Legislacion

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
1. ¿Defina que es impuesto?
El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales.
2. Como se clasifican los impuestos?
De acuerdo al criterio administrativo los impuestos se clasifican en dos tipos:

Impuestos Directos: son aquellos que gravan al ingreso, lariqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto. Éstos impuestos pueden clasificarse a su vez en personales y en reales. Los personales son aquellos que toman en consideración las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos pasivos. Los impuestos reales son aquellos que recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuenta la situaciónde la persona que es dueña de ella. Éstos se subdividen en impuestos que gravan a la persona considerándola como un objeto y los que gravan a las cosas.
Los impuestos indirectos: son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo, por lo tanto su principal característica es que son trasladables hasta el consumidor final.
3. Cuales son los principios fines y efectos de lalegislación tributaria?
Fines de los impuestos:
* Redistribución del ingreso.
* Mejorar la eficiencia económica.
* Proteccionistas.
* De fomento y desarrollo económico
Efectos de los impuestos:
* Repercusión:
La repercusión se puede dividir en tres partes: percusión, traslación e incidencia. La percusión se refiere a la obligación legal del sujeto pasivo de pagar el impuesto.La traslación se refiere al hecho de pasar el impuesto a otras personas, y la incidencia se refiere a la persona que tiene que pagar realmente el impuesto, no importa que ésta no tenga la obligación legal de hacerlo. De esto se desprende que la repercusión es una lucha entre el sujeto que legalmente tiene que pagar el impuesto y terceros, el sujeto trata de trasladar el impuesto y la personatercera tratará de restringir el consumo de dicho artículo para evitar de esta forma cargar con el impuesto.

* Difusión:
Una vez que termina el fenómeno de la repercusión se presenta el de la difusión. Este se caracteriza por que la persona que debe pagar finalmente el impuesto ve reducida su capacidad adquisitiva en la misma proporción del impuesto pagado, sin embargo, esto genera un proceso enel que esta persona deja de adquirir ciertos productos o reduce su demanda, por lo tanto sus proveedores se verán afectados por esta reducción en sus ventas y a su vez tendrán que reducir sus compras, y así sucesivamente.

* Absorción:
Puede existir la posibilidad de que el sujeto pasivo traslade el impuesto, sin embargo, no lo hace por que su idea es pagarlo. No obstante, para que puedapagarlo decide o bien aumentar la producción, disminuir el capital y el trabajo empleados, o en última instancia implementar algún tipo de innovación tecnológica que permita disminuir los costos.


* Evasión:
La evasión es el acto de evitar el pago de un impuesto. A diferencia de lo que sucede con la repercusión en donde el impuesto se traslada, en el caso de la evasión simplemente nunca sepaga porque nadie cubre ese pago. La evasión puede ser de dos tipos: legal e ilegal. La evasión legal consiste en evitar el pago del impuesto mediante procedimientos legales, La evasión ilegal es aquella en la cual se deja de pagar el impuesto mediante actos violatorios de las normas legales, por ejemplo, la ocultación de ingresos, la omisión en la expedición de facturas, contrabando, etc.Principios de los impuestos
* Jurídicos.
* Morales.
* Justicia.
* Eficiencia económica.
* Simplicidad administrativa.
* Flexibilidad.
* Equidad.
* Estabilización.

4. Definición de derecho fiscal
Es la rama del derecho financiero que estudia los aspectos jurídicos de la tributación el cual esta conformado por las normas que regulan los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS