legislacion

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Los estudios y análisis actuales hacen referencia a la Educación y a la Sociedad del conocimiento, pero ello sólo no basta si no están al servicio del Desarrollo Humano y del Bienestar General.
La educación “es un concepto amplio que en su sentido original, designa un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven eldesarrollo personal, la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural.” (Coll, 1999)
La Educación, en sí misma y en cuanto a actividad formativa, se sitúa en el ámbito de la cultura y forma parte de las realidades terrenas: se refiere al proceso de asimilación de un conjunto de valores humanos enevolución. La actividad educativa tiene su legitimación propia, que no se puede manipular. Su finalidad es promover al hombre, es decir, hacer que el niño y el joven aprendan el "oficio" de ser persona: un proceso de crecimiento continuo, de personalización.
Educar quiere decir participar con amor en el proceso de crecimiento de la persona y, al mismo tiempo, cuidar también la colaboración de los"otros", porque no hay educación sin relación educativa. (Gallo, 1996)

DESARROLLO HUMANO, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, GLOBALIZACION Y AMBITO EDUCATIVO
El derecho para la consecución del Bienestar General o Bien Común, debe acompañar al Desarrollo Humano, el cual destacamos como segundo eje de nuestra propuesta, que se refiere a la persona humana en sociedad. Por ende, implica crear, promover ydinamizar un conjunto de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de toda índole que propendan a favorecer disponibilidades reales e igualitarias para que, accediendo a ellas, todas las personas queden capacitadas para el desarrollo.
El desarrollo Humano es un aliado de los pobres más que de los ricos y de los opulentos.
¿Qué hace el desarrollo humano? La creación de oportunidadessociales contribuye a la expansión de las capacidades humanas y a la mejora de la calidad de vida. La expansión de la asistencia sanitaria, la educación, la seguridad social, etc., contribuyen a la calidad de vida y a mejorarla. Existen abundantes pruebas de que incluso con una renta considerada baja, un país que garantiza la asistencia sanitaria y la educación a todos, puede conseguir, de hecho,notables resultados en lo que se refiere a longevidad y calidad de vida de toda la población.

¿LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA CONSTITUYE O NO AL CONOCIMIENTO DEL DERECHO?
La Legislación Educativa representa una de las mayores garantías de éxito en la función directiva y es la promotora de los procesos de participación y colaboración en el quehacer educativo, propugnando por una democraciatransparente.
Es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna una materia determinada, en este caso, todos los aspectos relacionados con la educación.
El Estado tiene a su cargo la aplicación de normas jurídicas que constituyen reglas u ordenaciones del comportamiento humano dictadas por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejadouna sanción.

EL DERECHO Y EL CONOCIMIENTO DE SU REALIDAD
El derecho es una forma normativa de la vida humana. Surge en la sociedad a partir delas necesidades colectivas, con el propósito de ordenar las relaciones humanas y realizar el bien común o bienestar general mediante normas jurídicas. Desde esta perspectiva, el derecho es un medio para lograr la convivencia y cooperación entre losmiembros de una sociedad.
El derecho como norma.
Por vivir en sociedad, el hombre necesita reglas de comportamiento, para obtener el bien común.
Las normas jurídicas cobran sentido cuando se relacionan con la conducta efectiva de los hombres, cuando se individualizan en virtud de decisiones judiciales.
El derecho como hecho.
La realidad del derecho no se percibe fuera o independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS