Legislacion

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Objetivo General: Propiciar el análisis crítico de la Institución Aduanera, aplicando el ordenamiento jurídico vigente para valorar sus procedimientos técnicos y operativos
Objetivo Especifico: 1.- Caracterizar la normativa nacional de tramitación aduanera para ordenar su aplicación según la vía y el transporte empleado 2.- Señalar los procedimientos aplicados al tránsito aduanero de mercancíasmostrando ejemplos concretos
Contenidos:
1.1 Vehículos de Transporte: Nacionalidad de los vehículos. Arribo a Territorio Aduanero Nacional. Accidentes de navegación: arribada forzosa y naufragio. Documentos de los vehículos (marítimos, aéreos y terrestres). Conocimiento de embarque (título-valor: características, título que acredita la propiedad de las mercancías). Manifiesto de Carga(sobordo)
2.1 Tránsito Aduanero: Tránsito Nacional e Internacional. Situación jurídica de las mercancías en tránsito aduanero
Manejo de conceptos básicos.
Transporte internacional
Transporte: del transporte se tiene doble acepción. Se puede entender y emplear como la acción de llevar los bienes o personas, de un lugar a otro. También como el conjunto de los diversos medios para el traslado de bienes ode personas.
Los medios de transporte han tenido y seguirán teniendo un papel de primer orden en la historia de la humanidad. Su constante evolución, que va desde el propio esfuerzo físico humano y el uso de animales hasta la invención de las máquinas, ha permitido el desarrollo alcanzado por el intercambio comercial.

Transporte internacional: operación de tránsito aduanero mediante el cualse efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
Clasificación del transporte:
1. Según el ámbito de operación:
Nacional, Internacional o Mixto:
2.- Según la nacionalidad de su matrícula:
Nacional: Si su matrícula ha sidoexpedida en el país.
Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.
3. Según el medio natural donde opera:
Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)
Aéreo: Navegación por aire
Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.
4. Según su función:
Carga: Transporte de mercancías.
Pasajeros: Transporte de personas.
Encomiendas:Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.
Guerra: Transporte para fines bélicos.
Según el modo:
Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.
Nacionalidadde los vehículos:
Los vehículos de transporte quedaran distinguidos como nacionales y extranjeros; cada medio de transporte tendrá un documento o señal que lo acredite como nacional.
Vehículos aéreos:
Las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado en que están matriculadas y no podrán poseer más de una matrícula. Toda aeronave civil debe ostentar en el exterior de la misma, loscorrespondientes distintivos de nacionalidad y de matrícula, sin perjuicio de los requerimientos adicionales que al efecto establezcan las normas técnicas que dicte el Instituto Nacional de Aviación Civil.
Vehículos Marítimos:
Para la inscripción de buques en la Marina Mercante Nacional, es condición indispensable prestar caución para el buen uso del pabellón. Esta caución debe prestarse solidariamente, pordos personas de reconocida solvencia, a satisfacción del Capitán del Puerto, y para fijarla se tomará en cuenta el tipo de navegación a que se destina el buque y su valor comercial. El Certificado de Matrícula es el documento que acredita la nacionalidad del buque, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas. La Patente de Navegación es el documento expedido por el Presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS