Legislacion

Páginas: 43 (10707 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
SINTESIS
En el mundo globalizado en el que vivimos para el Ingeniero Industrial resulta indispensable conocer las instituciones jurídicas nacionales e internacionales en materia de propiedad industrial, su función y competencia, así como la participación que tienen en la protección de las figuras jurídicas creadas por la legislación en materia de propiedad industrial y las posibilidades queexisten para transferir esos derechos a través de la elaboración de los contratos de transferencia de tecnología industrial que se usan, determinando su alcance y ámbito de aplicación, por lo que esta materia resulta indispensable en su formación profesional.

El estudio del Derecho implica también una especialización del mismo. Los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores,Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer las clases y tipos de derechos de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una correlación con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.

Este trabajo tiene como objetivo principal, el reconocimiento de los diferentes conceptos manejados por el IMPI y la materia de Legislación y mecanismos para la promociónindustrial, conocer los pasos para patentar una idea y transferir derechos en base a la Ley Federal de la propiedad industrial. 
UNIDAD I. NORMA, DERECHO Y PROPIEDAD

Norma, Conceptos, Características y Clasificación
Si conceptualizamos al Derecho como un conjunto de normas de conducta, debemos analizar su objeto: la norma. Entendida de dos formas:
a) como un juicio enunciativo normativo queconcede derechos e impone obligaciones
b) como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con ciertas características a observar determinada conducta.
En cuanto a la norma como orden o mandato, es conveniente señalar que su existencia estará condicionada al campo de las relaciones sociales donde se pretende establecer determinada conducta, al tiempo en el quedebe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida.
La norma, refiere Hans Kelsen, es un juicio hipotético que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia. En otras palabras enlaza un sujeto con un predicado, desde el punto de vista gramatical.

TIPOS DE NORMAS.
Los juicios queconstituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en: NORMAS JURIDICAS, NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS DE TRATO SOCIAL.

LAS NORMAS MORALES.
Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien,son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. P. ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.

LAS NORMAS RELIGIOSAS.
Es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, P.ej. los 10mandamientos.
LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL O COVENCIONALES.
Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podríamos citar la cortesía, los buenos modales, la moda, etc.
LAS NORMAS JURIDICAS.
Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimientotrae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS
Las normas de conducta se caracterizan en razón del sujeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS