Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 4 de Octubre de 2010

Ley General de Educación

La educación juega un papel importante un nuestro país principalmente dentro de los ámbitos políticos, ya que son los encargados de regular todo el sistema educativo nacional.
Actualmente la calidad de la educación tiene grandes deficiencias que habitualmente critica la sociedad pese a los grandes sistemas educativos y propuestasinnovadoras, la educación nos satisface completamente las necesidades educativas del país.
Hay muchas instituciones con gran infraestructura, métodos de enseñanza- aprendizaje y planes y programas de estudio, sin embrago el alumno no inserta en el campo laboral con las competencias adecuadas. Es decir, la institución no prepara adecuadamente al alumno para las exigencias laborales y demandas del país.El Instituto Nacional para la Evaluación para la Educación trabaja para fortalecer la evaluación como una herramienta para mejorar constantemente la calidad de la educación y así conseguir el completo derecho a la educación.
La educación ha trascurrido por varias etapas siempre se ha ido adaptando y adecuando a los diferentes contextos sociales, actualmente nosotros como mexicanos queremosuna educación de calidad, gratuita, con oportunidades de trabajo y sin discriminación.
“La educación que reclama la sociedad del mañana está obligada a modificar el modelo académico tradicional para que al mismo tiempo que permita la formación de hábitos para el desarrollo de la personalidad, induzca en el educando una conciencia social y haga efectivo el ideal de que cada individuo se conviertaen el agente de su propio desenvolvimiento”[1]
Un proyecto de ley establece un nuevo proceso educativo para los mexicanos, este proyecto es la Ley General de la Educación que siendo aprobada se lucho por integrar un sistema que responda a las necesidades educativas que reclama el país, generalmente se reclama la formación del ser humano para el desarrollo del país, de la vida social y de lanación.
“Este principio de ley condensa el esfuerzo de nuestro pueblo en ese sentido, en cuando menos un siglo y medio de lucha”[2]
La Ley General de Educación fue publicada en el Diario Oficial el 13 de Julio de 1993 siendo presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Carlos Salinas de Gortari.
Esta Ley General de la Educación esta vinculada con el articulo 3° atendiendo a losreclamos de la realidad Nacional, están traducidos a las normas de la pedagogía moderna, de acuerdo con las viejas y recientes existencias de la educación nacional pero no dejando de lado cual es su objetivo supremo. Ésta Ley no menciona ninguna libertad ni ningún derecho plenamente mencionado por la Constitución Mexicana; se considera a la Ley como “la enseñanza de la libertad”[3]

La LeyGeneral de la Educación en todos los capítulos sustenta que la educación debe desarrollar armónicamente todas las facultades de ser humano y a la vez fomentara el amor a la patria y a la conciencia de la justicia e independencia. También garantizará la educación laica, por lo tanto será ajena a cualquier doctrina religiosa, y también será gratuita.
“La actual reforma educativa, para serintegral, debe asumir plenamente la circunstancia en que se desenvuelve. Ésta le dicta imperativos que han generado el desarrollo científico mundial y los que derivan el proceso de cambio que vive el país.”[4]

La Ley General de Educación consta de 8 capítulos contienen 85 artículos y seis transitorios.
Los capítulos se ocupan de los temas siguientes:
1.- Disposiciones generales
2.- Delfederalismo educativo
3.- De la equidad en la educación
4.- Del proceso educativo
5.- De la educaron que impartan los particulares.
6.- De la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos.
7.- De la participación social en la educación.
8.- De las infracciones, las sanciones y el recurso administrativo.

En el Capítulo I, relativo a las disposiciones generales, enuncia el...
tracking img