Legislaciones En Educación En México

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
BASES JURIDICAS Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO



ENSAYO
“LEGISLACIONES EN EDUCACIÓN EN MÉXICO”



La formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación.
Fullan, 1993.
Durante la historia de la humanidad, se ha demostrado que un factor muy importante en el desarrollo económico y social de un país es el educativo, estefactor cumple diferentes propósitos: igualar las oportunidades de los ciudadanos, mejorar el nivel económico, elevar el nivel de vida y bienestar social, formar científicos para la competitividad en ciencia y tecnología, entre otros, por esos motivos, el estado es el principal encargado y responsable de apoyar a la educación y por lo tanto, de implementar la política educativa en cada nación.
Sinembargo, estas políticas que se aplican en cada país no son autónomas, se fundamentan en acuerdos internacionales en donde participan organismos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas como el Banco Mundial, el Fondo Monetario internacional y especialmente la UNESCO, encargada de fomentar la educación, la ciencia y la cultura, este organismo aporta gran parte la de la investigacióncientífica en ese campo y genera propuestas educativas que se implementan a nivel mundial, además esta interdependencia educativa entre países se ha acentuado con la globalización económica y el desarrollo de los medios de comunicación principalmente la red de redes (Internet), la telefonía celular, la televisión y los medios de transporte que han acercado la lejanía entre la población de loscinco continentes.
A pesar de esa interrelación educativa permanente entre países existen diferencias claras entre las naciones desarrolladas y aquellas en vías de desarrollo como Latinoamérica, los primeros van en un avance educativo y tecnológico de 10 a 20 años en comparación con los segundos, en lo único que si los asemeja a todos los docentes a nivel mundial son los bajos salarios que perciben,el desanimo e incomprensión que perciben de parte de la sociedad, abandono o cambio de profesión constante.
Este ensayo describo de manera general las políticas educativas implementadas en las últimas décadas por el estado Mexicano, el papel que han desempeñado en los docentes y sus efectos en la calidad educativa desde la creación de la SEP hasta el último cambio en la política educativa con elacuerdo a la calidad educativa y la puesta en marcha de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB).
A continuación enfatizo los objetivos que me despertaron el interés por realizar este ensayo:
* Conocer las generalidades de los antecedentes Legislativos de la Educación Básica en México, para comprender lo que hoy se tiene como resultado en materia educativa en el país.
*Argumentar la acción docente frente a éstos cambios, reformas y políticas educativas, para la búsqueda de propuestas reales y viables hacia la calidad de la educación.


UNA MIRADA HACIA LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN MÉXICO.
En nuestro país, después de la lucha armada se intentó construir el sistema educativo mexicano en base al artículo tercero de la constitución de 1917 (Carpizo,1980), el cual menciona que la educación debe ser impartida por el estado, debe ser laica y gratuita. Para cumplir este cometido se creó la Secretaria de educación pública (SEP) en 1921.
La SEP desde sus inicios se encargó de coordinar y unificar la educación, tuvo un gran impulso con la centralización de la enseñanza con orientación socialista en el periodo del general Lázaro cárdenas y duranteel sexenio del presidente López Mateos un logro muy importante para la educación fue la aprobación y publicación de los libros de texto gratuitos .
Para hacer contrapeso en las políticas educativas oficiales, después de varios intentos por parte de la base magisterial, se formó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1949, a partir de esa fecha todos los cambios en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de Actividad Legislativa en México
  • poder legislativo méxico
  • Poder Legislativo De México
  • Perspectiva del Poder Legislativo en México
  • FASES DEL PROCESO LEGISLATIVO EN MÉXICO
  • Analisis Legislativo Educacion Infantil
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS