Legislaciones Informaticas En Materia De Derecho Fiscal

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es la realización de investigación en materia de derecho fiscal en cuanto a la rama del derecho informático en la que versen aquellas legislaciones que regulen el proceso fiscal y tributario en los niveles internacionales, nacionales y estatales.
Considerando que en la actualidad no existe una legislación que norme toda aquella informacióncibernética existente en el espacio cibernético y que en materia de derecho fiscal se transgreden y violentan acciones que no tiene regulación alguna.
Es por ello que las pocas fuentes de información de las que versen las legislaciones existentes y pocas basaran el presente.
En México se tiene base Adjetiva el Código Fiscal Federal del cual parte una reforma en cuanto al Juicio Contencioso Sumario, en laque se implementa el Juicio en Vía Electrónica y de la cual versará este mismo.
Constituyendo un avance importante para el desarrollo de la cibernética y del proceso fiscal que orienta el uso de las tecnologías y del espacio cibernético para una eficaz y economía procesal.
Es como considero que en materia de derecho fiscal en la legislación mexicana se desarrolla esta modalidad del proceso,pero esta debe de ser regulada, porque si bien es cierto, no existe legislación que regule el uso indebido de la modalidad del juicio fiscal en la vía electrónica.





LEGISLACION EN MATERIA FISCAL
JUICIO FISCAL EN LÍNEA
El día 12 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal deProcedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.”, donde fue incluido el capítulo X denominado: “del Juicio en Línea”.

La implementación del Sistema de Justicia en Línea, de conformidad al Artículo tercero transitorio del decreto referido, comenzara a operar en todas las Salas Regionales y Metropolitanas del Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa.

No es obligatorio que los juicios fiscales en linea que se lleven a cabo ante el Tribunal Fiscal. Una de las ventajas de este nuevo sistema de justicia, es que la decisión de si el juicio se tramita por vías convencionales o bien en línea, es exclusivamente de los gobernados, es decir, en él se establece el mecanismo de trámite del juicio al que deberán desometerse las autoridades cuando los particulares decidan ejercer este derecho.

FORMALIDAD DEL JUICIO

Son hábiles las 24 horas, de los días en que se encuentren abiertas la Salas del Tribunal Fiscal, además de que todas las notificaciones serán realizadas a través de correo electrónico, lo que evitará que el tramite de los juicios se vea demorado por esperar a que los acuerdos sean notificadospersonalmente por los actuarios del Tribunal, o bien a través del Servicio Postal Mexicano, pues bajo estas modalidades, el procedimiento no continúa su trámite hasta en tanto no se cuentan con las respectivas actas de notificación o bien con los acuses de recibo, sin embargo, esto ya no sucederá con el Sistema de Justicia en línea, pues una vez que se envíe la notificación al correo electrónicodel usuario, si éste no es abierto dentro de los tres días, al cuarto día hábil, se tendrá como legalmente notificado del acuerdo o la sentencia respectiva.

Pese a todo lo anterior, y sin dejar a un lado el notable avance que está teniendo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para efectos de modernizar los juicios fiscales y administrativos con el propósito de agilizar laimpartición de justicia, no debe de perderse de vista que la implementación del juicio fiscal en línea, trae consigo nuevos retos tanto para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como para los particulares, las empresas, autoridades y los abogados postulantes.

Para acceder al Sistema de Justicia en Línea es necesario primeramente contar con una Firma Electrónica Avanzada, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos en materia fiscal
  • Terminologia en materia de derecho Fiscal
  • Reformas Fiscales En Materia Informatica
  • Legislaciones de Informática
  • Informatica legislativa
  • Legislaciones en informatica
  • Infracciones en la materia de derecho fiscal
  • Derecho legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS