Legislación Ambiental En Panamá

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Introducción:
Panamá es un país pequeño en territorio pero lleno de riquezas naturales las cuales deben ser protegidas. Por lo cual Panamá conserva su marco institucional para la protección ambiental bajo el ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente). La ANAM es el órgano con entidad autónoma rectora del Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, para asegurar el cumplimiento yaplicación de las leyes, los reglamentos y la política nacional del ambiente. Por lo tanto es la autoridad nacional y ente coordinador de toda la gestión ambiental del país.
En su ámbito de acción formula la política nacional del ambiente y el uso de los recursos naturales que debe ser en consonancia con los planes de desarrollo del Estado. Dirige,
supervisa e implementa la ejecución de laspolíticas, estrategias y programas ambientales del gobierno. Elabora proyectos de ley, presentados a la Asamblea Legislativa o a través del Órgano Ejecutivo y realiza consultas públicas y elabora los proyectos y decretos reglamentarios para ser sometidos al Órgano Ejecutivo para su firma y promulgación.









Disposiciones Constitucionales en la Materia Ambiental
Derecho a un ambiente SanoPrevención de la Contaminación del Ambiente
Bajo el articulo 115 de la constitución de 1972 dice: “El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de proporcionar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.”
Uso de los Recursos Naturales
Bajo el articulo 116 de laconstitución se dice que: ‘El Estado tiene la función de reglamentar, fiscalizar y aplicar oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierras y aguas se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia”Reglamentación de los Recursos Naturales
Este es el mandato de la ley donde surgen los reglamentos para el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, con fin de evitar que se den perjuicios sociales, económicos y ambientales.
Derecho a la Información
La Constitución como la Ley que la desarrolla contemplan un Sistema Nacional de Información Ambiental posee como mandato el deber derecopilar, sistematizar y distribuir la información ambiental del Estado a los organismos y dependencias, públicos y privados. Esta información ambiental es de libre acceso. Puede ser adquirida por ciudadanos particulares que la soliciten, quienes asumirán el costo del servicio.
Derecho a la Salud
Bajo el articulo 105 de la constitución de 1972 se dice que: “Es función esencial del Estado velar porla salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social. “

Disposiciones sobre Protección al Ambiente
El articulo 1 de la ley 41 del 1 de Julio de 1998, La ley general delambiente de Panamá es la norma sobre protección al ambiente como fundamento básico ambiental que se proyecta además a la conservación y recuperación del mismo para promover el desarrollo sostenible.
Disposiciones Sobre Manejo de Recursos
Aquí es donde se expone todas aquellas reglas empleadas hacia el manejo de los recursos renovables y no renovables del País.

Leyes y Políticas Generales Sobreel Medio Ambiente
Los Planes y Políticas Nacionales para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible se encuentran actualmente en discusión a nivel nacional debido a la situación actual.

Los Derechos y Responsabilidades en Materia de Ambiente en General
Se encuentran en la Legislación Ambiental de Panamá; bajo la categorización de la legitimación activa de asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación de la Calidad Ambiental en Panamá
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS