Legislación Colombiana en Salud Ocupacional

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
NORMA
AÑO
TITULO-REFERENCIA
PRINCIPALES ASPECTOS
Ley 9 Enero 24
1979
Por la cual se dictan Medidas Sanitarias.
TITULO III
Salud Ocupacional

-Promover y ejercer acciones de investigación, control, vigilancia y protección de la salud de las personas que trabajan.
-Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación ymantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo.
-Realizar programas educativos sobre los riesgos para la salud a que estén expuestos los trabajadores y sobre los métodos de su prevención y control.
-Toda persona que entre a cualquier lugar de trabajo deberá cumplir las normas de higiene y seguridadestablecidas por esta Ley, sus reglamentaciones y el reglamento de medicina, higiene y seguridad de la empresa respectiva.
-Todas las maquinarias, equipos y herramientas deberán ser diseñados, construidos, instalados,
Mantenidos y operados de manera que se eviten las posibles causas de accidente y enfermedad.
-Todos los empleadores están obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costopara éste,
elementos de protección personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales
Existentes en los lugares de trabajo.

Resolución 2400 Mayo 22
1979
Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y Seguridad en los establecimientos de trabajo.
-Las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad reglamentadas en la presente Resolución,se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.
-Utilizar y manteneradecuadamente las instalaciones de la Empresa, los elementos de trabajo, los dispositivos para control de riesgos y los equipos de protección personal que el patrono suministre, y conservar el orden y aseo en los
Lugares de trabajo.
-No introducir bebidos u otras substancias no autorizadas en los lugares o centros de trabajo ni presentarse en los mismos bajo los efectos de sustanciasembriagantes, estupefacientes o alucinógenas.
-Todos los establecimientos de trabajo (a excepción de las empresas mineras, canteras y demás actividades extractivas) en donde exista
Alcantarillado público, que funcionen o se establezcan en el territorio nacional, deben tener o instalar un inodoro un lavamanos, un orinal y una ducha, en proporción de uno {1) por cada quince (15) trabajadores, separados porsexos, y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio, consistentes en papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel, jabón, desinfectantes y desodorantes.
-Al usarse cualquier sistema de ventilación, deberá proporcionarse una o varias salidas del aire colocadas de preferencia en la parte superior de la edificación
-Cuando se opere con substancias irritantes ynocivas, será necesaria la instalación de sistemas de ventilación local exhaustivas.
-En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estén expuestos a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, etc., los patronos suministrarán los equipos de protección adecuados, según la naturaleza del riesgo, que reúnan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario.
-Loscolores básicos que se emplearán para señalar o indicar los diferentes materiales, elementos, máquinas, equipos.
-Las construcciones para esta clase de establecimientos, serán en lo posible de un solo pide materiales incombustibles y dotadas de muros cortafuego para impedir la propagación del fuego, en caso de incendio, de un local a otro.

Decreto 614 Marzo 14
1984
Por la cual se determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Colombiana En Salud Ocupacional
  • Contradicciones De La Legislación En Salud Colombiana
  • legislación salud ocupacional
  • Legislacion salud ocupacional
  • legislación salud ocupacional
  • IMPORTANCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Legislacion en salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS