LEGISLACIÓN COMERCIAL

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
1. UNIDAD
Generalidades del Derecho Comercial
1.1 EVOLUCIÓN DEL DERECHO MERCANTIL
1.1.1 El Derecho Comercial en el Mundo
El Derecho Comercial vigente es el resultado de una evolución histórica. Para comprenderlo mejor es necesario conocer en que forma nació, como fue cambiando su contenido y como evolucionaron sus institutos hasta llegar a su estado actual. Las normas vigentes encuentran suexplicación analizando sus orígenes históricos.
En la antigüedad no existió un Derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien existía trafico mercantil, este era regido por normas jurídicas indiferenciadas. A lo largo de la historia podemos observar la participación del derecho comercia por ejemplo en las civilizaciones antiguas existieron normas jurídicas que regularonactividades comerciales y no configuraban, sin embargo, un derecho especializado, una rama separada del Derecho Común.
En etapas rudimentarias de la civilización, en épocas primitivas, existió lo que se llama “economía individual”, en que cada individuo o familia se bastaba a sí misma. El hombre producía lo que necesitaba. La familia era un núcleo que producía y consumía su propia producción. Luego,cuando los hombres se organizaron en colectividades mayores, tuvo lugar un fenómeno económico: ciertas colectividades produjeron con exceso ciertos bienes, mientras carecían de otros, que eran producidos por otras colectividades. Nació entonces el trueque. Los hombres adquirían las cosas que necesitaban a cambio de las cosas que habían producido en exceso, mediante el intercambio de unas por otras.Antigüedad
En la antigüedad no existió un Derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien existía tráfico mercantil, éste era regido por normas jurídicas indiferenciadas. Esto es: en las civilizaciones antiguas existieron normas jurídicas que regularon actividades comerciales. No configuraban, sin embargo, un Derecho especializado, una rama separada del Derecho Común.
Derechoromano
En el Derecho romano no se distinguía un Derecho Comercial, aplicable a una casta social ni normas que reglamentaran ciertos actos jurídicos utilizados en el comercio, sin perjuicio de lo cual, en su ius civile hemos de encontrar los antecedentes de muchos negocios comerciales. En el Derecho romano existían reglamentaciones mercantiles pero fragmentarias, que no constituyeron un Derechosistemático separado del ius civile. Se ha explicado que, si bien en la época existía actividad comercial importante, la industria y el comercio eran desempeñados por esclavos y las relaciones de éstos con sus amos eran puramente de hecho y no jurídicas. Por otra parte, las relaciones comerciales de importancia eran las que se trababan con otros pueblos, rigiéndose por el ius gentium. También, seexplica que la flexibilidad del Derecho romano permitió su adaptación a las necesidades del comercio. De todos modos, respecto a muchos institutos que hemos de analizar en este curso, nos hemos de remontar al derecho romano para encontrar la fuente remota de su regulación. La teoría general de las obligaciones y de los contratos del Derecho Civil romano constituye aún la base fundamental en que seapoya el Derecho Civil y el Derecho Comercial vigente.
Edad Media
El Derecho Comercial nace, como rama separada del Derecho Civil, en la segunda mitad de la Edad Media - como un Derecho separado, elaborado por los comerciantes y para los comerciantes, basado en usos y costumbres - a consecuencia de un conjunto de factores muy especiales. En efecto, la idea de utilizar los bienes excedentes parabrindarlos a quienes carecían de ellos, se remonta a esta época en dónde florecieron las ciudades medievales como Venecia.
Época moderna
En la Época Moderna se produjeron modificaciones en todos los órdenes, que incidieron en el Derecho Comercial. Los grandes acontecimientos de índole científica y cultural que tienen lugar en esta época - Renacimiento, Reforma Religiosa, Revolución Industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL
  • Legislacion Comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACIÓN COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS