Legislación de medios

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Norma: Es el conjunto de reglas que regulan la conducta humana. Existen dos tipos de normas:

1.- Norma moral: Son aquellas que no son obligatorias. Es decir, aquellas que son opcionales para las personas el cumplirlas o no.

2.- Norma jurídica: Son aquellas que son obligatorias. Es decir, aquellas que son castigadas por su incumplimiento.

Derecho: Es el conjunto de normas jurídicas queregulan la conducta de las personas de una sociedad. La diversidad de los actos jurídicos ha propiciado que el derecho se clasifique:

1.- Derecho Privado:

• Civil: Estudia las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, la capacidad, los bienes, las sucesiones, así como el estudio de los contratos.

• Mercantil: Estudia los individuosentre sí, cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo, ejecutan actos de comercio.

2.- Derecho Público:

• Interno: Se aplica en el propio territorio de un estado.

o Constitucional: Tiene por objeto determinar la forma del estado, como representante jurídico de una nación, la organización de los poderes públicos, y las garantías individuales de losciudadanos.

o Administrativo: Tiene por objeto la organización y estructura de los poderes públicos y determina la organización y la actividad de las secretarías de estado.

o Penal: Tiene por objeto la determinación de los delitos y la sanción que deben imponerse a las personas que los cometen.

▪ Delitos de fuero común (estatal)▪ Delitos federales.

o Procesal Penal: Tiene por objeto la organización de los tribunales penales, su competencia, y la determinación de los procedimientos que deben seguirse para la averiguación de los delitos y la sanción que le corresponde a los responsables.

o Procesal Civil: Tiene por objeto la organización de los tribunales civiles, sucompetencia, y la determinación de los procedimientos que deben seguirse para realizar los derechos civiles de los particulares, a través de un procedimiento formal denominado proceso.

• Externo: Se aplica a las relaciones de los estados entre sí.

o Internacional Privado: Determina la resolución de los conflictos, así como el estudio de las diversas leyes aplicables a los actosjurídicos que verifica los súbditos de un estado, ya sea con los súbditos de otro estado o en territorio de otro estado.

o Internacional Público: Determina los derechos y los deberes de los estados en sus relaciones mutuas.

3.- Derecho Social:

• Derecho Laboral: Tiene por objeto el estudio de los trabajadores, las relaciones laborales con sus patrones, así comolos procedimientos de huelga (conflictos colectivos).

• Derecho Agrario: Tiene por objeto el estudio de los ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios, que se rigen de acuerdo a la ley agraria.

FUENTES DEL DERECHO:

A) Le Ley: Es la típica fuente del derecho, o sea, norma del derecho que es dictada y promulgada por el poder público. Se dice que es norma del derecho porquees una regla obligatoria de conducta; una norma para que sea obligatoria debe de ser publicada si se trata de una norma federal en un órgano de prensa diario oficial de la federación, y si se trata de una ley local, se publica por un medio de prensa denominado periódico oficial del estado.

B) Jurisprudencia: Es la interpretación de la ley hecha por los tribunales judiciales al ser aplicadarepetidamente en cinco ocasiones en forma de generalizar su sentido o significado. La jurisprudencia puede consultarse en un órgano oficial de la suprema corte de justicia en el que aparecen semanariamente las resoluciones que este tribunal dicta, el cual se llama “Semanario Judicial de la Federación”.

C) La Doctrina: Son las publicaciones realizadas por los estudiosos y teóricos del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion medio ambiente
  • Ensayo Legislacion Medio Ambiente
  • Ensayo legislacion medio ambiente
  • legislación del medio ambiente en México
  • Legislación del medio ambiente
  • Reformas a la legislación de los medios de comunicación social
  • Legislacion De Medios
  • Legislacion de los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS