Legislación deportiva

Páginas: 63 (15711 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
Universidad Autónoma del
Estado de Mexico
Plantel: “Lic. Adolfo López Mateos”

TRABAJO:

“legislacion deportiva”
Materia: Cultura Fisica

Alumno: Edmar Adrian Tapia Mercado

Tercer Semestre grupo: 12

Turno: Vespertino

Antecedentes de la Legislación Deportiva en México.

Comité Olímpico Mexicano:

La organización sistemática del deporte y la educación física fue, resultado delas políticas del Estado, que desde 1917 promovió una campaña deportiva asociada con la educación militar desde entonces, se considera que la educación física es un elemento esencial de la educación integral del ser humano. Así en 1923 se crearon la Escuela de Educación Física y la Dirección General. Por otra parte la visita del presidente del Comité olímpico Internacional estimuló la creación delComité Olímpico Mexicano en 1923, y en 1924 México participó por primera vez en los Juegos Olímpicos. A partir de entonces diversos organismos y asociaciones deportivas se dieron a la tarea de crear la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en julio de 1933. Se constituye en una asociación civil que agrupa el deporte federado, y regula la representación, la sanción y estímulo de las personasfísicas y morales constituidas en equipos, clubes, ligas, asociaciones y a las federaciones. A partir de ahí se han multiplicado los programas educativos físicos en las escuelas, y generado diferentes organizaciones privadas y sociales para difundir la cultura física.

Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte:

Derivado de la organización producto de la CODEME, nació la necesidad deincrementar el conocimiento deportivo el cual se entendió claramente en aquel entonces que fuera pro medio de la instrucción educativa en el país, por lo que en le 30 de dic. De 1932, siendo presidente de la República y Secretario de Educación el ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos, constituye el consejo nacional de cultura física e integra a la Confederación Deportiva Mexicana, que tenía porobjeto coordinar las actividades relacionadas con la Educación Física y Deporte entre los organismos oficiales de la Federación y los particulares, para difundir la cultura física a todos los niveles para generar deportistas y promover la decorosa participación de México en los eventos deportivos internacionales.

Instituto Nacional de la Juventud:

Como hemos visto en la historia de México, elEstado ha creado diversas instituciones para fomentar y promover el deporte. En 1950 se estableció el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), dependiente de la SEP, cuya finalidad era preparar y orientar con base a la práctica deportiva, la capacitación laboral y el desarrollo educativo y cultural de la juventud.

Instituto Nacional del Deporte (INDE):

En 1976 se fundó el InstitutoNacional del Deporte como organismo público descentralizado para activa el sistema deportivo nacional, buscando asegurar que los beneficios de la práctica deportiva se hicieran extensivos a los sectores y zonas económicamente desfavorecidas del país, este derivado de la descentralización del organismo.

Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA):

Sustituye al INJUVEen 1977, organismo diseñado para procurar el desarrollo integral de los jóvenes y prepararlos en su incorporación activa en los procesos sociales del país.

Subsecretaría del Deporte:

Esta suple al INDE en 1981, pero se crea como un organismo desconcentrado de la SEP, tenía el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades deportivas en el país. Desapareció en 1985.

Consejo Nacionaldel Deporte:

A la par de la Subsecretaría del deporte se creó dicho consejo, como un organismo de consulta de la SEP, funcionó como instrumento para impulsar la integración y el fomento del deporte a nivel nacional.

Comisión Nacional del Deporte (CONADE):

En 1988 se creó este organismo como órgano desconcentrado de la SEP, se le otorgaron amplias facultades para coordinar el Deporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Deportiva
  • Legislacion Deportiva
  • Legislacion deportiva en mexico
  • LEGISLACION EDUCATIVA Y DEPORTIVA
  • legislacion deportiva decretos
  • Legislacion deportiva
  • legislación deportiva
  • Legislacion Deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS