Legislación Documental

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y
SISTEMA GENERAL DE ARCHIVOS

La Política Archivística Vigente
Entendemos por Política Archivística vigente, las determinaciones que el Estado Colombiano ha tomado en materia de archivos y que se expresan en documentos jurídicos, recursos financieros, gestión institucional, mecanismos de racionalización de esfuerzos y programación.
En nuestro País se dio unpaso fundamental hacia una nueva política archivística global con la expedición de la Ley 80 de 1989. Esta Norma creó el Archivo General de la Nación, a partir del Archivo Histórico Nacional, dispuso la construcción de su sede y estableció el Sistema Nacional de Archivos.

Actividad de Aprendizaje
De acuerdo a lo estudiado en el material del curso de la unidad que estamos viendo, resuelve lassiguientes actividades:
* En relación con el Archivo General de la Nación, cite y explique brevemente dos de las funciones enunciadas. Valor 2 puntos.

* En cuanto al Sistema Nacional de Archivos, cite y explique brevemente CON SUS PROPIAS PALABRAS, dos principios, dos programas y dos estrategias. Valor 3 puntos

* En relación con el Marco Legal de los Archivos en Colombia, realiceun breve ensayo sobre este texto que hace parte del material del curso, incluyendo en este, comentarios propios de una de las normatividades allí descritas y/o su opinión de esta. Valor 5 puntos.

Desarrollo
1. Promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden Nacional, Departamental, intendencia, comisaria, Municipal y Distrital para organizar la eficacia de la gestión delEstado y la conservación del patrimonio documental, así como apoyar a los archivos privados que revistan especial importancia cultural o histórica.
Permitiendo así enriquecer nuestra historia desde los hechos público/privado a nivel nacional, ya que contamos con diversas culturas; como partimos de un país con diferentes grupos étnicos.

2.1 Establecer, organizar y dirigir el SistemaNacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.
Por que autoriza el control de la función archivística en todo el territorio y brindarlos a la sociedad, y entidades públicas/privadas.

2.2 Establecer relaciones y acuerdos de cooperación coninstituciones educativos, culturales de investigación y con archivos extranjeros.
Esta con el fin de intercambio de Archivos extranjeros, como el cas o de nuestro libertador Simón Bolívar, esto en la actualidad permitiría una relación entre Archivos (Colombia-Venezuela-Ecuador) y enriquece así nuestra historia y darla a conocer.

2. Principios

3.3 La coordinación: entendida como la acción derelacionar el trabajo de las instituciones archivísticas, busca evitar la dispersión o aislamiento, en tanto se aprovechan experiencias enriquecedoras, de manera regular y dinámica.
Esto esencial a la hora de realizar una buena labor, permitiendo la reunión de medios o recursos para una acción común, demostrando así una buena organización y combinación para la comunidad nacional, entidadespúblicas/privadas y extranjeros que solicite información de los Archivos.
3.4.1 La concurrencia: se da cuando se aúnan esfuerzos, y se evita la duplicación de funciones para lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, locativos y financieros.
Admitir que el conjunto de personas trabajen con una total transparencia a la organización (Archivos) y conseguir la perfecta utilizacióndel talento en cuanto a la actividad.

3.4 Programas

3.5.2 Formación y capacitación: procura la consolidación y mejoramiento de los programas especializados en archivística y apoya la capacitación en general, con miras a superar la carencia de personal idóneo para atender los requerimientos profesionales y técnicos de las instituciones públicas y privadas.
Permite formar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Documental
  • Legislacion documental
  • Legislacion documental
  • Legislación Documental
  • Legislacion Documental
  • Legislación Documental
  • Legislacion documental
  • legislacion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS