Legislación educacional

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
__________________________________

POSTÍTULO
EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCACIONAL
Asignatura: LEGISLACIÓN EDUCACIONAL: POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

ENSAYO: “Reflexión acerca de la calidad en el
Colegio Estela Segura”

Profesora Marisa Blázquez Palma.
Alumna: Verónica Freire K.

SANTIAGOAgosto - 2011

La educación es el tópico que ha ocupado la atención de muchos investigadores, sostenida y seriamente, a través del tiempo. Ha sido un caminar de aciertos y tropiezos, de grandes discusiones, descubrimientos y desconsuelos, sin embargo, a pesar de las múltiples dificultades y cuestionamientos, la educación y en especial la calidad de ésta, sigue siendo un tema vigente, más aún con laimpronta que ha significado el verse sometida a diversos tipos de medición, que compartamos o no regulan todo el quehacer educativo en la mayoría de los establecimientos educacionales.
En las siguientes líneas intentaré desarrollar algunas ideas que guardan directa relación entre mi experiencia laboral en el colegio y la política educativa implementada ahí en estos últimos 20 años.

1.Antecedentes del colegio en estudio

El Colegio “Estela Segura”, ubicado en la provincia Cordillera, comuna de Puente Alto, calle Teniente Bello 385-B, fue fundado en el año 1970 por la señora Marta Valenzuela Baeza, con un curso de pre-básica. Con los años se fueron incorporando más cursos debido a la gran demanda de los apoderados. En la actualidad el colegio cuenta con dos cursos de pre-básica,dieciséis de básica y cuatro de enseñanza media los que dan un total de 761 educandos.

La máxima autoridad del colegio es la señora Marta Valenzuela Baeza, quien es la directora y sostenedora; le corresponde la conducción de éste establecimiento, dentro del marco que le confiere la ley y el decreto cooperador N°33147 del año 1970.

Esta comunidad escolar además la componen, una sub-directora,inspector general, jefe de U.T.P. de Educación Básica y Educación Media, un orientador, un consejo de profesores integrado por 36 profesionales de la Educación, dos inspectores de patio, tres técnicas de párvulos, dos auxiliares de la Educación y cinco auxiliares de aseo, todo ellos comprometidos, dentro del reglamento interno de la institución. Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad educativaescolar activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Educativo Institucional
El colegio responde a la modalidad educativa Científico - Humanista e imparte jornada completa desde el primer año de enseñanza básica.

El nivel socioeconómico de los alumnos es bajo y bajo medio. Alrededor de 52% de los estudiantes reciben beca alimenticia JUNAEB. De los 44 alumnos que ingresaal Primer Año Medio el 99% logra terminar su enseñanza media completa en el establecimiento. Los aranceles que cobra el establecimientos son los siguientes: Pre-kinder gratis , Kinder $13.100, Educación Básica $15.500, Educación Media $17.800

Me desempeño como docente en el establecimiento desde el año 2006, a continuación se conocerán aspectos relacionados con la aplicación en el colegio, delos elementos de la política educativa implementados los últimos años en el país y los efectos que éstos han tenido al interior del recinto.

2. Principales características sociales, culturales y económicas de los estudiantes y sus familias.

Los padres y apoderados del colegio en su gran mayoría tienen la enseñanza básica completa y parte de la enseñanza secundaria, en las fichas de ingresose pudo comprobar que hay un alto porcentaje de apoderados con 1 y 2º medio ; hay dos apoderados de todo el universo que no saben escribir .Los que lograron terminar su enseñanza media estudiaron carreras técnicas y otros (la gran mayoría) ejercen oficios como: Obreros de la construcción , dependientes de supermercados, asesoras del hogar, asistentes de enfermería, etc. Tenemos muchos niños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS