Legislación empresarial

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Legislación Empresarial.

Las Sociedades Mercantiles están amparadas en una serie de articulados del Código de Comercio y del Codito Civil.
En el Código de Comercio dice:
“Las Compañías o sociedades anónimas son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.
Sin prejuicios de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendráncarácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.
Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del Código Civil.”

El contrato de Sociedad Civil o Mercantil implica una relación contractual entre dos o más personas que se caracteriza por cinco elementosesenciales que lo diferencian de los otros contratos.
Los elementos generales de fondo deben estar presentes en la celebración del contrato de propiedad.
a. Capacidad para contratar: es decir que los socios sean mayores de edad, menores emancipados y que no estén incluso en alguna situación de intervención penal.
b. Consentimiento de manifestación espontánea de voluntad que esaspersonas que permitan en la sociedad.
c. Objetivo licito.
d. Causa licita

Los elementos especiales de fondo
A. Es la reunión de dos o más personas.
B. El establecimiento de aportes en dinero o en especie (a titulo dominio “ejemplo: un Carro”, a titulo de goce “Ejemplo: un local o inmueble”.), En industria – excepción S.R.L. Ejemplo: Marcas y patentes.
C. Fin económicocomún.
D. Afecto societatis, que entre los socios exista una verdadera intención de estar reunidos en sociedad.

Los elementos formales:
1. Otorgamiento de documento: puede haber un documento público o privado donde conste la celebración de ese contrato.
2. Inscripción en el Registro Mercantil.
3. Publicidad.

La sociedad anónima.
La sociedad anónima es aquella en lacual las obligaciones están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. La responsabilidad de los socios, que es una responsabilidad por el aporte, no existe frente a los terceros, sino respecto a la Sociedad. En relación a los terceros el único responsable de las obligaciones sociales es la sociedad

Formas De Constitución(Simultanea y Sucesiva).
Se distinguen entre la constitución de la sociedad anónima en forma simultánea y en forma sucesiva o continua. En la practica prevalece la constitución en forma simultánea, aunque el legislador ha regulado de una manera mucho más amplia la constitución en forma sucesiva, o sea por suscripción pública.
Se habla de constitución en forma simultanea, por realizarse todos losactos necesarios para la constitución conjuntamente. Los interesados que deben suscribir la totalidad del capital social, redactarán una escritura pública o privada en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales.. Al mismo tiempos e nombran los Administradores y las personas encargadas de desempeñar las funciones de Comisarios hasta la primera Asamblea General.

La constitución dela sociedad en forma sucesiva o continua se hace por intermedio de los promotores. El legislador ha regulado, en primer termino los derechos y obligaciones de dichos promotores frente a los terceros y respecto a la Sociedad. Ellos son: responsables solidariamente y sin limitación de las obligaciones que contraigan para constituir la sociedad, salvo su reclamo contra esta si hubiere lugar. Ellosasumen a su propio riesgo las consecuencias de sus actos y hacen los gastos necesarios para la constitución de la sociedad; y si esta no se constituye, no tienen acción alguna contra los suscritores de acciones.

Impuestos

Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION EMPRESARIAL
  • Legislacion Empresarial
  • Legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislacion empresarial
  • Legislacion Empresarial
  • legislacion empresarial
  • legislacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS