Legislación laboral: seguridad e higiene

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LEGISLACION LABORAL.

TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE

INTRODUCCION.

El presente trabajo se realizó con el propósito de conocer las normas de seguridad e higiene que se manejan en los diferentes establecimientos, de manera redundante, las siguientes páginas muestran la manera correcta de trabajar de acuerdo a la ley con el propósito de impedir las enfermedades y posibles accidentes que ocurrendentro del ámbito laboral.
La seguridad industrial debe existir en toda empresa, no solamente por imperativo de la ley si no porque también es conveniente al director o propietario de la empresa, principalmente por dos motivos. Uno de esos motivos es porque se crea un ambiente de tranquilidad entre los empleados y los directivos y por ende esto provoca mayor productividad y la otra es porque seevitan accidentes que normalmente tienen desenlaces dramáticos y costosos en su mayoría.
Al final de la investigación se muestran los artículos correspondientes a las obligaciones tanto del patrón como de los empleados, de manera que ambos convivan para tener un mejor ambiente en el empleo.

2.8. SEGURIDAD E HIGIENE
Antes de empezar con el tema a fondo, se deben aclarar los términos quedeterminan este tema por ello se definen de la siguiente manera:
SEGURIDAD: Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, losservicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es responsabilidad de Línea y una función destaff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
� Prevención de accidentes
� Prevención de robos
� Prevención de incendios
HIGIENE: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de laintegridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirigea la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales,
que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
La higiene tiene ciertos objetivosque a continuación se mencionan:
¿Cómo podemos lograr estos objetivos?
§ Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
§ Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.
§ Por los estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.
PLAN DE HIGIENE
Un plan de higienedel trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2) Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Éstas facilidades deben incluir:
¨ Exámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normatividad y legislación de la seguridad e higiene
  • Legislacion de la seguridad e higiene
  • Legislación de seguridad e higiene
  • Higiene y Seguridad Laboral
  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
  • Higiene Y Seguridad Laboral
  • diagnostico higiene y seguridad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS