Legislación laboral unidad 6.- seguridad social

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Instituto Tecnológico de Acapulco
Ingeniería en Gestión Empresarial
UNIDAD 6.- SEGURIDAD SOCIAL


U N I D A D 6
Seguridad Social.

ÍNDICE

6.1.- Concepto, características e importancia.
Pág. 3
6.2.- Obligaciones Patronales.
Pág. 4
6.3.- Avisos en materia de seguridad social.
Pág. 5
6.4.- Régimen Obligatorio.
Pág. 8
6.5.- Régimen Voluntario.
Pág. 8Conclusión.
Pág. 9

6.1.- Concepto, características e Importancia.
Concepto.
Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral,desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. La seguridad social como sistema de protección se basa en la cobertura universal y la solidaridad entre los ciudadanos, Venezuela hasta los años cuarenta no contaba con un verdadero sistema de protección social, es a partir de la segunda parte de esa década cuando se inicianuestro sistema de seguridad social con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual con algunas modificaciones en sus Leyes ha sido el verdadero órgano rector en esta materia, pero no ha sido el único, puesto que existe una multiplicidad de Instituciones que brindan descoordinadamente protección a diferentes sectores de la población.

Características.
Primera característica: El Artículo123 de la Constitución mexicana divide a los trabajadores entre los que se encuentran empleados en el sector privado (el llamado apartado “A”) y los que trabajan en el sector público (apartado “B”). Los empleados pertenecientes a uno y otro apartado son objeto de regímenes de seguridad social distintos y las políticas correspondientes se rigen por leyes laborales diferentes.
Comentario: Lostrabajadores en el apartado “A” se rigen por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, mientras que los trabajadores del apartado “B” se rigen por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado .?
Segundo, la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo establecen que la seguridad social es underecho exclusivo de los trabajadores asalariados y es obligación de las empresas sólo con respecto a los trabajadores asalariados que contratan. Otros miembros de la fuerza laboral como los auto empleados, los empleados domésticos y los que establecen relaciones no asalariadas con una empresa pueden afiliarse al sistema de seguridad social de manera voluntaria, pero no están obligados a hacerlo.Lo anterior también queda establecido en el Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo. Las palabras “subordinada” y “salario” tienen una gran importancia, pues dejan abierta la pregunta de si los trabajadores relacionados con una empresa mediante contratos en los que se comparte el riesgo o se basan en esfuerzos realizados a cambio de una comisión o del reparto de utilidades corresponden a unarelación de subordinación y si la retribución equivale a recibir un salario o no. Si, como es la interpretación usual en México, la respuesta es negativa, entonces las empresas que contratan trabajadores mediante contratos no salariales no tienen obligación alguna de registrar a sus trabajadores ante el sistema de seguridad social.
La tercera característica es que la cobertura de la seguridadsocial involucra un conjunto de beneficios más amplio que el que se ofrece en muchos otros países. En efecto, un trabajador con seguridad social tiene derecho a lo siguiente: 1. Seguro de salud; 2. Servicios de guardería para sus hijos; 3. Seguro de vida; 4. Pensión por discapacidad; 5. Pensión por riesgos laborales; 6. Instalaciones deportivas y culturales; 7. Pensión por jubilación; y 8. Créditos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6 Legislacion laboral
  • UNIDAD 6 SEGURIDAD SOCIAL
  • LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PREVISIÓN SOCIAL
  • TRABAJO DE LEGISLACION LABORAL EQUIPO 6
  • Laboral y seguridad social
  • Derecho laboral y seguridad social
  • ACOSO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
  • SEGURIDAD SOCIAL EN LO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS