Legislación Laboral

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Persona Natural
Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.
Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Al constituir unaempresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa.
Persona Jurídica
Persona jurídica es la que esta constituida por papeles, es decir escritura pública o formato de constitución, tiene responsabilidad limitada, es decir responde por obligaciones solamente por la vía monetaria con indemnizaciones.
Se llama persona jurídica a un ente de creación legal,ficticia, capaz de contraer obligaciones
Y ejercer derechos y de ser reprepresentada judicial y extrajudicialmente.
Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta. Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño) quien asume todas las obligaciones de ésta.
Fuentes del Derecho del Trabajo.
El sistema de fuentes del Derechodel Trabajo presenta una importante peculiaridad: a los empresarios y trabajadores, a través de sus respectivos representantes, se les otorga la potestad de crear derecho (fuente de producción). Siendo fuente del Derecho del Trabajo el acuerdo o el convenio colectivo (fuente formal), nacido del poder regulador conjunto de empresarios y trabajadores.
La jerarquización de las fuentesdel Derecho del Trabajo es la siguiente:
1. Constitución.
2. Tratados Internacionales publicados oficialmente en España.
3. Leyes y disposiciones con rango de ley (Decretos-Leyes y Leyes Delegadas).
4. Reglamentos.
5. Convenios Colectivos.
6. Costumbre local y profesional.
Destacar que el Derecho Comunitario es directamente aplicable y prevalece sobre el Derecho Interno (art.93 CE).
Elart.3.1 ET se refiere a las “fuentes de la relación laboral”, estableciendo que “los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan”:
1. Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.
2. Por los convenios colectivos.
3. Por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse enperjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados.
4. Por los usos y costumbres locales y profesionales.
El salario
Es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo. Es una contraprestaciónprincipalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
El salario es el elemento monetario principal (pero casi siempre no es así) en la negociación de un contrato de trabajo. Es lacontraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales cómo vacaciones, jornada, etc.
CLASES DE SALARIO
Por unidad De tiempo (Art.140 de LOT): se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.

• Salario diario (Art.140).:Es un treintavo de la remuneración percibida en unmes.

• Salario Hora: Es la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada.

• Por unidad de obra, por pieza o a destajo (Art.141): Es cuando se toma la obra realizada por el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS