Legislación Militar

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZAS ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
MENCIÓN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE
(UNEFA) NÚCLEO VARGAS

Prof.
Briceño Rafael



La Guaira, Octubre 2012.

INTRODUCCIÓN

Todo país posee una fuerza armada que vela por la integridad territorial del mismo, enfunción de esto se concibe la Seguridad y Defensa Nacional como elementos determinados como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territorialesque deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.
La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327.
En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivoprincipal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales. En general, estos aspectos de seguridad estánrelacionados con la legislación militar, en el caso venezolano, después de la carta magna, existen las diferentes leyes que regulan lo militar. Es así que existe: la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, la Ley de Alistamiento y conscripción militar, entre otras.
Para efectos de este trabajo, se enfatiza los principios fundamentales de laLey Orgánica de la Fuerzas Armada Bolivariana, pues conforma el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
LEY ORGANICA DE LA FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Esta ley determina que la Fuerza Armada Nacional es la única y principal institución castrense de la República Bolivariana de Venezuela, la cual se encuentra movilizada permanentemente a fin de garantizar ladefensa de los intereses vitales nacionales, así como la de sus ciudadanos, su territorio y su gobierno constitucional. Bajo estos principios el objeto de la ley no será otro que el establecer las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración, de la Fuerza Armada Nacional.
 
De este modo, en su Artículo 1 dispone: “La presente Ley tiene como objeto establecer losprincipios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República. La Fuerza Armada Nacional es la institución queen forma permanente garantiza la defensa militar del Estado.”
Así mismo, La Fuerza Armada Nacional organizada por el Estado, regida por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, tiene la misión de garantizar la independencia y la soberanía de la nación, asegurar la integración territorial, la seguridad de la nación, la participaciónactiva en el desarrollo nacional, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la defensa del ejercicio democrático de la voluntad popular consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la República.

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA.

Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde el comienzo mismo del proceso emancipador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Militar
  • Legislación Militar
  • Legislacion militar
  • LEGISLACION MILITAR
  • Legislacion militar
  • Legislación Militar
  • Legislación Militar 2
  • Legislacion militar en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS