Legislación Militar

Páginas: 18 (4330 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1. LEGISLACIÓN MILITAR
1.1 LEY ORGANICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA:
Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Las Fuerzas Armadas nace con la necesidad de defender el territorio nacional de las fuerzas europeas en la colonización en siglo XV, aunque no se considera como tal, En el año 1632 por medio de las ordenanzas militares de Felipe IV, se crea una de lasorganizaciones castrenses en todas las colonias. He allí el inicio de la milicia. Sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace la Secretaría con el objeto de organizar un ejército venezolano, con el nombre de Despacho de Guerra y Marina, fue establecida en el país con un propósito análogo al del Ministerio de la Defensa. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la EscuelaMilitar y comienzan a formarse los soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.
Cincuenta y tres años más tarde, amparado en un Decreto refrendado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, se establece en fecha 29 de Julio de 1863 el Ministerio de Marina. Esta denominación persiste durante once años, hasta que por Decreto emitido por el Congreso de los Estados Unidos deVenezuela en fecha 1º de Julio de 1874, se instaura el Ministerio de Guerra y Marina.
Transcurridos setenta y dos años pasa a identificarse como Ministerio de la Defensa Nacional el 22 de Junio de 1946, según Decreto Nº 348 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y cinco años más tarde, el 15 de Enero de 1951, Ministerio de la Defensa. En Enero de 2007, según Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.836del 8 de enero, pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Autoridades Máximas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Las autoridades máximas de las Fuerza Armada de Venezuela las componen: el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el cual es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, el Ministro de la Defensa, el cual es un oficial de la fuerza armada conel grado de general en jefe o almirante, dicho oficial será único poseedor de este rango en la fuerza armada; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Inspector General, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, y los Comandante Generales de de cada uno de los componentes de la Fuerza Armada. (LOFAN Art. 42).
Necesidades e Importancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Una de lasprimeras necesidades e importancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es resguardar la Seguridad de la Nación venezolana fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, promover condiciones de goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole ala Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, queconsolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.
Asimismo, un pie de fuerza caracterizado por la flexibilidad y adecuación a los requerimientos de las circunstancias cambiantes en el entorno, permitiendo movilizar y desmovilizar unidades que establezcan el orden en el territorionacional. Establecer una línea de comando operacional que permita dar respuesta eficaz, eficiente y efectiva a los requerimientos de empleo de la fuerza militar. Una elevada capacidad operacional de las Unidades, para responder a las necesidades de actuación en los espacios terrestres, acuáticos y aéreos, con mínimo tiempo de reacción, máximo nivel de alistamiento para el combate y alta movilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Militar
  • Legislación Militar
  • Legislacion militar
  • LEGISLACION MILITAR
  • Legislacion militar
  • Legislación Militar
  • Legislación Militar 2
  • Legislacion militar en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS