Legislación Profesional

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB |
DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS |
INVESTIGACIÓN |
|
ADRIANA PÉREZ CAMARGO |
|

|

DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5

4.1 LEGISLACIÓN PROFESIONAL
Es la que nos sugiere la que llamamos dignidad jurídica de la profesión:
a) en primer lugar cada contrato de un profesionista o estipulación de honorarios es considerado por lalegislación como un contrato de trabajo autónomo, sujeto al justo criterio de la profesión, para cuyo ejercicio el Estado exige un título legítimamente adquirido, reconocido y registrado por las autoridades competentes.
b) El profesionista adquiere un derecho-deber para el ejercicio de su profesión. El derecho se traduce legalmente en libertad de trabajo y libertad de economía. El deber seinterpreta, no solamente con el sentido genérico previsto por la constitución, sino con el sentido especifico de la legislación profesional, que tiene particularmente prevista la actuación del profesionista.
c) El profesionista adquiere también el derecho-deber del secreto profesional; que por un lado le exime de declaraciones, y por otro, le persigue como reo de revelaciones indebidas, con elagravante del ejercicio de la profesión.
d) Los profesionistas universitarios gozan del derecho constitucional de la libertad sindical; pero, independientemente de esta, son tutelados legalmente por los respectivos colegios o asociaciones profesionales.
e) Cuando la responsabilidad profesional coloca al legislador en el duro trance de tener que juzgar la mala actuación de un profesionista, lamayoría de los códigos le eximen de responsabilidad por una falta leve; y en los casos graves, prefieren ratificar el veredicto de los respectivos colegios profesionales.
4.2 CODIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL
1. Actuar en forma honorable, respetable con virtudes de honestidad, integridad y veracidad en nuestro ejercicio cabal de la profesión.
2. Anteponer el bien del cliente a sus ideas, es decir,si tú como profesionista sabes que no le conviene a tu cliente el proyecto que te está pidiendo, no lo realices.
3. Evitar que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones del ejercicio profesional.
4. Cuidar el mantenimiento y mejora de las construcciones.
5. Ofrecerse solo para el desempeño de funciones para las cuales se tenga capacidad, preparación y experiencia. Y encargarse de obrassolo si se han efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución
6. Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.
7. Elaborar proyectos o preparar informes sin negligencia, ligereza ni criterios indebidamente optimistas.
8. Firmar planos realizadospor otros sólo consulta mente y con plena revisión, y hacerse responsable de la gente que trabaja directamente con usted.
9. Evitar realizar acciones indebidas para obtener privilegios en el ejercicio profesional.
10. Evitar Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales.
11. Evitar Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con empresasextranjeras, de estudios o proyectos, construcción o inspección de obras, cuando a juicio de las autoridades en México exista la capacidad para realizarlos.
12. Evitar contribuir directa o indirectamente a la destrucción de los recursos naturales señalados en la ley que rige la materia.
4.3 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL PROFESIONAL (CUALIFICACIÓN, CERTIFICACIÓN, DESEMPEÑO, SUBORDINACIÓN,COLABORACIÓN)
La palabra responsabilidad suele ser sinónimo de conciencia o de imputabilidad. Sin embargo, la primera acepción es la auténtica; esto es: la obligación de rendir cuenta de los propios actos. Lo que comporta un deber.
Responsabilidad profesional, la centramos en esa sanción interior de la conciencia, que inclusive puede estar en pugna con el exterior social o jurídica. Así en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion mercantil, profesionales liberales
  • EL HSEQ EN LA LEGISLACION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES
  • TALLER LEGISLACION Y RIESGOS PROFESIONALES
  • conducata Profesional y Legislacion en salud
  • Legislacion Medica Profesional
  • Conducta Profesional y Legislación en Salud
  • Legislación sobre riesgos profesionales
  • LEGISLACION ENFERNEDAD PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS