Legislación publicitaria para medicamentos costa rica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
2.3. Legislación publicitaria para medicamentos

Constitución Política de Costa Rica

Artículo 46:

Según la constitución política de Costa Rica en su artículo 46 con respecto a “la libertad de comercio” se extrae el siguiente extracto del mismo:

“…Los consumidores y usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos; a recibir informaciónadecuada y veraz; a la libertad de elección, y a un trato equitativo. El Estado apoyará los organismos* que ellos constituyan para la defensa de sus derechos. La ley regulará esas materias.”

*En el caso de los medicamentos, el organismo encargado de velar por el derecho de la salud de los costarricenses, además de regir las normativas de la publicidad de esta categoría es el Ministerio de Salud,comandada en la Dirección de Controles y Registros y regido principalmente bajo la Ley General de Salud y los respectivos reglamentos y decretos sobre el tema.

Por ello:

Ley General de Salud

La Ley General de Salud es la base fundamental sobre la cual opera el Ministerio de Salud. Con respecto a la legislación publicitaria, regulación y controles de medicamentos, están salvaguardados porlos siguientes artículos:

Artículo 1:

“La salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado.”

Artículo 2:

“Es función esencial del Estado velar por la salud de la población. Corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Salubridad Pública, al cual se referirá abreviadamente por la presente ley como “Ministerio”, la definición política nacional desalud, la formación, planificación y coordinación de todas las actividades públicas y privadas relativas a salud, así como la ejecución de aquellas actividades que le competen conforme a la ley. Tendrá potestades para dictar reglamentos autónomos en estas materias.”

Artículo 4:

“Toda persona, natural o jurídica, queda sujeta a los mandatos de esta ley, de sus reglamentos y de las órdenesgenerales y particulares, ordinarias y de emergencia, que las autoridades de salud dicten en el ejercicio de sus competencias orgánicas y tiene derecho a ser informada debidamente por el funcionario competente sobre las normas obligatorias vigentes en materia de salud.”

Artículo 7:

“La presente y demás leyes, reglamentos y disposiciones administrativas relativas a salud son de orden público y encaso de conflicto prevalecen sobre cualesquiera otras disposiciones de igual validez formal, sin perjuicio de las atribuciones que la ley confiere a las instituciones autónomas del sector salud. Queda salvo lo dispuesto en los convenios y tratados internacionales.”

Además, con respecto a las restricciones de promoción y propaganda, establece lo siguiente:

Artículo 140:

“Queda prohibida laventa y comercio de las muestras médicas o gratuitas y su tenencia en farmacias, botiquines o establecimientos de comercio al por menor. En todo caso la entrega de muestras, como propaganda o promoción de medicamentos solo podrá ser hecha a los profesionales en ciencias de la salud por visitadores médicos debidamente acreditados y quienes deberán ser miembros incorporados al Colegio de Médicos yCirujanos o al de Farmacéuticos. Asimismo, en cuanto a los medicamentos para uso veterinario deberá ser efectuada por miembros incorporados al Colegio de Médicos Veterinarios o al de Farmacéuticos. La información sobre su suministro deberá contener por lo menos la lista completa de ingredientes activos, su forma de administración adecuada y sus contra indicaciones.”

Artículo 141:

“Queda lapromoción o propaganda de medicamentos y cosméticos dirigida al público, cuando induzca al error; cuando sea hecha en contra a las disposiciones reglamentarias, a las autorizaciones obtenidas si se trata de medicamentos o a las restricciones que el Poder Ejecutivo imponga, teniendo en vista la naturaleza del medicamento y el tipo de enfermedad, desorden físico y síntomas para los cuales se usa.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion tributaria de costa rica
  • legislacion ambiental de costa rica
  • Desarrollo de la legislacion hambiental en costa rica
  • Etiquetado de bebidas para costa rica
  • LEGISLACIÓN PUBLICITARIA
  • Legislacion Publicitaria
  • Legislacion ambiental Costa Rica
  • Legislación turística costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS