Legislación turística

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
SEDE HEREDIA
Administración de Empresas Hoteleras
Administración de Personal

LEGISLACIÓN TURÍSTICA

Profesora
Lic. Dayana Vargas Esquivel

Integrantes
Christian Soto Jiménez
Esteban Gutiérrez Zeledón

Fecha
23 de marzo 2011

INTRODUCCIÓN

El trabajo es uno de los puntos más importantes en la actualidad, es lo que nos ayuda a desarrollarnoscomo personas y a tener un futuro destacado. Hoy en día se puede definir como uno de los medios más importantes para que el ser humano crezca y se fortalezca de cara a lo que se le aproxima, es de vital importancia que ese futuro se construya a base de trabajo.
El Código de Trabajo de Costa Rica, habla en su generalidad de los derechos y deberes del patrono, así como también de los trabajadores.También cabe decir que el Código de Trabajo es la herramienta que regula el trabajo de los costarricenses.
En el presente trabajo se investigara en general sobre las leyes que regulan el trabajo, para todos los costarricenses, así también se investigara más detalladamente sobre las leyes que regulan el trabajo en personas menores y la mujer embarazada. También se dará a conocer como se aplicanlas políticas en las empresas hoteleras y cuales son estás.
Es de vital importancia llegar a conocer sobre las leyes de regulan el trabajo, si ponemos de ejemplo la problemática que se vive hoy en día en relación con los derechos laborales.


OBJETIVOS
Objetivos Generales
1. Investigar aspectos generales sobre la legislación laboral y como se aplica esta en Costa Rica.
2. Conocer laspolíticas laborales en las empresas hoteleras y cómo se aplican estás.
Objetivos Específicos
1. Conocer cuáles son las leyes que regulan el trabajo para las personas costarricenses.
2. Saber cuáles son las leyes que regulan el trabajo para la mujer embarazada.
3. Investigar las leyes que regulan el trabajo para los menores de edad.
4. Identificar cómo se aplican y cuáles son las políticaslaborales en las empresas hoteleras.

JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo se llevara a cabo una investigación acorde a las leyes que regulan el trabajo en el ser costarricense. Se investigará sobre las leyes estipuladas para regular el trabajo en las personas menores de edad, así también como en mujeres embarazadas. Esta investigación es de gran importancia porque es una realidad que se viveen la actualidad en nuestro país, una de las grandes problemáticas es el trato que se le da tanto a la mujer embarazada, así también como a las personas menores de edad. También cabe recalcar que es muy importante hoy en día conocer cuáles son las leyes tanto para patronos como para el trabajador y como regulan estas el trabajo en Costa Rica.

MARCO TEÓRICO
Código de trabajo

Definicionessegún la ley:
• Patrono: es toda persona física o jurídica, particular o de Derecho Público, que emplea los servicios de otra u otras, en virtud de un contrato de trabajo, expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

• Intermediario: es toda persona que contrata los servicios de otra u otras para que ejecuten algún trabajo en beneficio de un patrono.

Serán considerados comopatronos de quienes trabajen, y no intermediarios, los que se encarguen, por contrato, de trabajos que ejecuten con capitales propios.

• Trabajador: toda persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo.

Queda prohibido en todas las zonas detrabajo el establecimiento de expendios de bebidas o drogas embriagantes, de juegos de azar y de prostíbulos. Esta prohibición se limita a un radio de tres kilómetros de las zonas de trabajo establecidas fuera de las poblaciones.

Queda prohibido a los patronos despedir a sus trabajadores o tomar cualquier otra clase de represalias contra ellos, con el propósito de impedirles demandar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion turistica
  • Legislacion Turistica
  • Legislación Turistica
  • Legislacion turistica
  • legislacion turistica
  • Legislación Turística
  • Legislacion Turistica
  • Legislacion turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS