Legislación.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

Modelo educativo progresista.
El modelo progresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo. Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva, como vemos reflejado en la imagen del aula de la Educación de la II República. Para explicar las características de este modelo, analizaremos lassiguientes perspectivas: su contexto social, metodológico y curricular.
En cuanto a su metodología, un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar, convirtiendo al alumno en el centro del sistema escolar, el alumno será el eje de los procesos escolares. Así, para el alumno el profesor será como un guía, un apoyo de estudio. Al considerar al niñocomo creador de su propio conocimiento refleja el aprendizaje por descubrimiento, fomenta la participación de la actividad del alumnado. El fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje, así que la escuela debe preparar para la vida y estudiarla, además de la naturaleza, ya que en ésta se aprenden los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida de adulto. Los contenidoseducativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto, y así obteniendo variedad de las medidas didácticas.
Con respecto a su contexto social, las escuelas progresistas se caracterizan de la igualdad de oportunidades, se trata de adaptar los conocimientos según las características de cada persona para que así todas puedan llegar al existo. Lo importante no es elcamino es la meta ya que todas las personas, como no tienen las misma capacidades, no tendrían porque alcanzar sus logros de la misma forma. Además, fomentan la integración del alumnado con programas desarrollados para la inclusión social. También, optan por una educación compensatoria, universal y gratuita.
En relación a su perspectiva curricular, uno de los aspectos fundamentales es ellaicismo, dando libertad de pensamiento y de decisión para elegir su religión, sin ser impuesta por ninguna legislación que lo fundamente. También se caracteriza por un método coeducativo y por un entorno social y cultural. Las aulas están distribuidas de tal manera que niños y niñas convivan en una misma aula interrelacionándose.
La Escuela Nueva es un movimiento pedagógico surgido a finales delsiglo XIX, modelo en el que se guía la escuela progresista. Los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva fueron J.Dewey, Rousseau, Declory y Freinet quienes elaboraron teorías pedagógicas. Esta se propone servir de orientación a las escuelas oficiales. Los principios básicos de la Escuela Nueva se dividen tres vertientes a seguir: Organización General, FormaciónIntelectual y Formación moral.
En cuanto a la organización general, La escuela nueva es se caracteriza por tener una atmosfera familiar, instalada en el campo agrupando a los alumnos en “pabellones” de diez a quince miembros. Debe tener una hora y media de trabajos manuales al día, entre los que la carpintería es unos de los más importantes, junto con la jardinería y la crianza de ganado. Ésta pone enpráctica la coeducación haciendo que niños y niñas realicen trabajos juntos. Fomenta la libre creación de trabajos. La escuela nueva fomenta el deporte por medio de la gimnasia natural y juegos realizados al aire libre. Además realizan excursiones al campo.
En cuanto a la formación intelectual, iguala la especialización espontánea al lado de la cultura general, basando la enseñanza sobre hechos,experiencias e interés espontáneos del niño. Por consiguiente, la Escuela Nueva se apoya en la actividad propia y personal. La enseñanza será limitada a las mañanas tratando una o dos materias por días.
Por último, en cuanto a la formación moral, la educación moral se realiza por dentro y fuera, es decir, por medio de la práctica gradual del sentido crítico y de la libertad. No se conciben las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS