Legislación

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Guía para Tercer Parcial Filosofía de la Educación II
El conocimiento de nosotros mismos y de los otros
* Como parte de su transformación en un ser responsable en el mundo, cada niño necesita comprender que así como el tiene sus propios deseos, metas, intereses, esperanzas y sueños, lo mismo ocurre con sus pares.

Convertirse en persona
* El ambiente estructurado y formativo de lacomunidad de indagación brinda al niño una oportunidad de discutir, explorar temas de importancia en un contexto de confianza y respeto mutuos.
* El pertenecer a una comunidad, con propósitos comunes. Un lugar seguro: donde cada personalidad individual y grupal experimentan un sentimiento de realización y equilibrio.

El desarrollo de la autoestima
* La comunidad de indagación brindaincontables oportunidades al niño de cómo surge y se modifica su idea de sí mismo y de sus pares
* La autoestima tiene una dimensión cognitiva y otra afectiva: requiere el juicio de sí mismo y la necesidad de respetar a los demás, ser respetado, amar y ser amado. Ambas se armonizan entre sí.
* Brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre su propia experiencia y conducta moral. Derepensar sus propias visiones de sí mismos en relación con los otros.

El desarrollo del carácter
* Los hábitos como componentes de la construcción del carácter debería ser el resultado de la reflexión y la indagación sobre la experiencia y cultiva la razonabilidad.
* Internalizar los hábitos constituyen la formación carácter: los ideales y la autodisciplina

La ética más allá de laclase
* La conducta ética de los integrantes de la comunidad de indagación, se internaliza como habilidades, estrategias, actitudes y hábitos que se extienden a contextos fuera de la comunidad y más generales.

Cultivar la amistad
* La amistad es una relación acerca de lo que aprendemos desde adentro: primero la experimentamos y luego reflexionamos acerca de su sentido
* Sócratespensaba que la formación y el cultivo de la amistad eran esenciales para la educación moral, porque la amistad permite a los niños:
* Aristóteles llamó verdadero amigo al “segundo yo” de cada uno.
* Goethe: la verdadera amistad se manifiesta diciendo que “no” en el momento justo.

Sexualidad
* Terminar con la ignorancia como objetivo educacional antes que niños y niñas se encuentrenen situaciones de riesgo en la vida real
* El sexo y la sexualidad tienen una dimensión privada que debe ser respetada

Paz y violencia
* La comunidad proporciona una vida rica y variada y encuentra sentido a las realizaciones personales en un ambiente adecuado para la educación para buscar la paz y evitar la violencia.
* Lograr su disminución es posible al ofrecer a los niños unambiente alternativo, apreciado, donde se promuevan y perfeccionen sentimiento (sensación), pensamiento y la conexión entre ambos: evitando conclusiones y generalizaciones precipitadas, estereotipos y prejuicios. Exhibir espíritu crítico y fabilístico (“podríamos equivocarnos en esto”).
Género, sexismo y discriminación
* Mujeres y niños descubren el valor de inventar un mundo ideal yconstruyen maneras de darle existencia, aunque no existan modelos de la sociedad ideal, como una forma de respuesta al sexismo y otras formas de discriminación.
* La educación debe poner en duda las leyes de la naturaleza cuando se aliente a niños a estudiar temas tradicionalmente “masculinos” y a niñas a temas exclusivos “femeninos” (sexismo).

Ética ambiental
* Desarrollar una genuinapreocupación por la naturaleza y el mundo que vaya más allá de respeto por los animales, los árboles, las montañas, el agua… el mundo mismo.
* El problema educativo: los educadores se enfrentan a la situación pero sin resolverla; las respuestas a preguntas importantes sobre el deterioro ambiental son aprendidas por los niños, pero decididas por los adultos.

Filosofía Institucional UIN
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS