Legislación

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1-USO DE PERROS GUÍA

LEY FORAL 7/1995, de 4 de abril sobre el régimen de libertad de acceso, deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados, correspondiente a personas con disfunción visual total o severa y ayudadas por perros guía
(BON 12-4-1995, núm. 47)

Artículo 3. Espacios públicos y de uso público

1. A efectos de determinar los lugares mencionados en elartículo 1, se entenderán por tales:

Los definidos por la legislación urbanística vial aplicables en cada momento, como paso de peatones, peatonales o de disfrute peatonal exclusivo.

Los locales o establecimientos públicos o de uso público, tales como:

Centros de recreo y tiempo libre u ocio.
Centros oficiales de toda índole y titularidad, cuyo acceso no se halle vedado al públicoen general.
Colegios, academias y centros de enseñanza de todo grado y materia, tanto públicos como privados.
Centros sanitarios y asistenciales.
Centros religiosos.
Museos y salas de exposición o conferencias.
Edificios y locales de uso público o de atención al público.
Almacenes y establecimientos mercantiles.
Oficinas y despachos de profesionales liberales a los quese haya de acudir por concretas razones de igual índole.
Espacios de uso público general de las estaciones de autocar, ferrocarril, aeropuertos y paradas de vehículos ligeros de transporte público.

Los establecimientos hoteleros y de restauración de toda categoría y clase, tales como albergues, campamentos, bungalows, apartamentos, lugares de acampada, balnearios, parques de recreo,acuáticos, de atracciones o temáticos, zoológicos y establecimientos turísticos o de hostelería en general, limitado todo ello por lo dispuesto por la legislación general común en cada momento y materia aplicable.

Todo medio de transporte colectivo, de titularidad pública o de uso público, singularmente, los servicios urbanos e interurbanos de transportes de viajeros por carretera, taxi, tren oavión, sometidos a la competencia de Navarra o mientras el transporte transcurriera por territorio de Navarra.

2. El derecho de acceso, deambulación y permanencia, reconocido en el artículo 1, se entenderá integrado por la no limitada y constante permanencia del perro guía junto a su dueño, sin traba procurada al efecto que pueda llegar a producir interrupción en la permanencia o distancia en laasistencia. Esta prohibición no regirá en caso de grave peligro inminente para cualquier otra tercera persona, para la propia persona ayudada por el perro guía o para la integridad del propio perro guía.

3. El ejercicio de tal derecho no podrá suponer, en cualquier hipótesis, para el titular del mismo, la obligación de satisfacer gasto adicional, ni de realizar gestión suplementariainjustificada alguna.

Los educadores de los centros homologados de adiestramiento de los perros guía en tanto se hallen realizando ejercicios de adiestramiento previo, e igualmente cuando se trate de los de adaptación final individual, detentarán derechos y obligaciones idénticos a los fijados para los propios invidentes en la presente Ley Foral.

2-ELIMINACIÓN DE BARRERAS FÍSICAS Y SENSORIALES ENLOS TRANSPORTES

DECRETO FORAL 57/1990, DE 15 DE MARZO

En desarrollo y aplicación de la Ley Foral 4/1998, de 11 de julio, procede, por tanto, aprobar el prescrito Reglamento.

REGLAMENTO PARA LA ELIMINACION DE BARRERAS FÍSICAS Y SENSORIALES EN LOS TRANSPORTES
Artículo 1.
Los transportes públicos de viajeros, sin perjuicio de su adaptación progresiva a las medidas técnicas resultantesde los avances tecnológicos acreditados por su eficacia, observarán las prescripciones establecidas en el presente Reglamento.
Artículo 2.
Las estaciones de servicios públicos de viajeros de la Comunidad Foral de Navarra contarán con un equipo de megafonía, mediante el cual pueda informarse de las llegadas o salidas, así como de otras incidencias o noticias.
Articulo 3.
Las estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS