Legislación

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
*LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA
Art. 4.- FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- Para los efectos de esta Ley, se considera:
a) Violencia Física.- Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiere para su recuperación;
b) Violencia Psicológica.-Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración sicológica o disminución de la auto estima de la mujer o el familiar agredido. Es también la intimidación o amenaza mediante la utilización de apremio moral sobre otro miembro de familia infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave e inminente en su persona o en la de sus ascendientes, descendientes oafines hasta el segundo grado; y,
c) Violencia Sexual.- Sin perjuicio de los casos de violación y otros delitos contra la libertad sexual, se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidaciónamenazas o cualquier otro medio coercitivo.
Art. 5.- Supremacía de las normas de protección contra la violencia.- Las disposiciones de esta Ley prevalecerán sobre otras normas generales o especiales que se las opongan. Los derechos que se consagran en esta Ley son irrenunciables.
Art. 6.- Instrumentos Internacionales.- las normas relativas a la prevención y sanción de la violencia en contra de lamujer y familia contenidas en instrumentos internacionales, ratificados por el Ecuador, tienen fuerza de Ley.
Art. 7.- Principios básicos procesales.- En los trámites para la aplicación de esta Ley regirán los principios de gratuidad, mediación obligatoria, celeridad y reserva. Salvo en los procesos a cargo de los jueces y tribunales de lo Penal, no se requerirá patrocinio de abogado, excepto en loscasos en que la autoridad lo considere necesarios. En este caso llamará a intervenir a un defensor público.

En este artículo nos menciona que existen tres formas de violencia, la violencia física, psicológica y sexual. La Violencia física hace referencia a cualquier tipo de daño físico sin importar el medio empleado, por lo que requiere de tiempo para su recuperación. La Violencia Psicológica esaquella que causa daño emocional, alteraciones psicológicas e incluso baja autoestima, constantemente amenazado (víctima) causando miedo o temor. La Violencia Sexual es no respetar la libertad sexual es decir que a través del maltrato impone el ejercicio sexual de una persona utilizando la fuerza física o amenazas.
Que las disposiciones de esta ley prevalecerán sobre normas generales o especialesincluso si se oponen pues los derechos de la misma son irrenunciables. La sanción de violencia está contenida en instrumentos internacionales, ratificados por el Ecuador, los cuales tienen fuerza de ley.
Para la aplicación de la ley se rigen los principios de gratuidad, mediación obligatoria, celeridad y reserva, salvo en procesos a cargo de los jueces y tribunales de lo penal a menos que ellosasí los requiera.




*REGLAMENTO GENERAL A LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA
Art. 3.- Violencia intrafamiliar.- Constituye toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
Art. 4.- Núcleo familiar.- Conforman el núcleo familiar los cónyuges oconvivientes, sus padres y más ascendientes, a sus hijos y más descendientes, sus hermanos e hijos de éstos y sus parientes hasta el segundo grado de afinidad.
Art. 5.- Relación consensual de pareja.- A más de la convivencia por matrimonio o unión de hecho, aquellas, exentas o no de relaciones sexuales, como la de enamorados o novios, aun cuando éstas hayan sido esporádicas o de corta duración.
Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS