Legislatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |

Preguntas
1. Explique el procedimiento para convertir un proyecto de ley.
Un proyecto de ley es una proposición para enmendar o derogar una ley vigente o crear una nueva. Para convertirse en ley se tiene que imprimir, leer, se remite a comisión, ésta lo devuelve con un informe escrito. La cámara correspondiente procederá a la consideración del mismo. Se llevarán librosde actas donde harán constar los trámites de los proyectos y las votaciones emitidas a favor y en contra de los mismos. Se dará publicidad a los procedimientos legislativos en un diario de sesiones, en la forma que se determine por ley. No se aprobará ningún proyecto de ley, con excepción de los de presupuesto general, que contenga más de un asunto, el cual deberá ser claramente expresado en sutítulo, y toda aquella parte de una ley cuyo asunto no haya sido expresado en el título será nula. Ningún proyecto de ley será enmendado de manera que cambie su propósito original. La radicación será durante los primeros 120 días de la primera sesión ordinaria anual y los primeros 60 días de la segunda sesión ordinaria anual. Cada proyecto debe estar debidamente firmado y ser presentado en original y5 copias. Se podrá considerar durante cualquiera de los cuatro años del cuatrienio. Cuando es radicada, se le fija al original un sello con la fecha y hora de su radicación. Además se le asigna un número que la identificar a través de todo su trámite y se le refiere a la comisión específica estudiarla y para la consideración según su contenido. De ser considerada, la comisión de referenciadetermina si debe celebrar vistas públicas. Se presenta en el documento conocido como la Primera Lectura. Se publica y circula cada día de sesión. Los ciudadanos pueden tomar acción para influir en la decisión del Presidente y los miembros de la comisión. La comisión puede citar al autor del proyecto y a funcionarios del gobierno relacionados con el tema para discutirlo. Los ciudadanos interesados entestificar pueden solicitar turnos para así hacerlo.
La comisión se reúne en sesión ejecutiva, la cual no está abierta al público, y hace las recomendaciones que considere pertinentes sobre las medidas bajo su consideración, a saber si la Recomendación es favorable o no favorable. El informe favorable se radica en la Oficina de Actas o de Trámites. La acción ciudadana podrá influir en estaetapa. Si se emite un informe negativo, se envía a la Comisión de Reglas y Calendarios del respectivo cuerpo, donde se archivan permanentemente. Una vez el informe de la comisión se radica, una copia se envía a la Comisión de Reglas y Calendarios. Esta determina cuales medidas serán debatidas y las incluye en el Calendario de Ordenes Especiales del Día, el cual se considera la Segunda Lectura. Alcomienzo de la sesión legislativa en el hemiciclo, se procede con la Tercera Lectura que consiste en la lectura a viva voz del texto íntegro de la medida y su informe. Al terminar, se inicia la discusión del proyecto. El Presidente de la comisión que estudió la medida abre la discusión y se lleva a cabo el debate. Se presenta formalmente una moción. Luego se procede a votar por la consideración de lamedida, votando primero por las enmiendas, de haberlas, y después, por la medida, a viva voz. Este voto, es el récord oficial de la posición de cada miembro del cuerpo. Para la aprobación de una medida se requiere un voto mayoritario - la mitad más uno de todos los miembros de cada cuerpo. Una medida puede ser derrotada durante cualquiera de estas votaciones. La medida se imprime de nuevo despuésde su aprobación por el cuerpo de origen, tal y como haya sido aprobada.
Trámite en el Segundo Cuerpo Legislativo; Comité de Conferencia: El Secretario del segundo cuerpo refiere las medidas que le llegan del primer cuerpo a la(s) comisión(es) correspondientes. Estas comisiones son mencionadas en la primera Lectura, pero no aparecen en la faz de las medidas; éstas retienen escritas en su...
tracking img