Legistacion laboral y mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ


CATEDRÁTICO: Lic. J. Guadalupe Hernández Telesfor

TEMA:
LEGISLACIÓN LABORAL Y MERCANTIL

MATERIA:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS



ESPECIALIDAD: Ing. Bioquímica

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
07 DE DICIEMBRE DE 2011.

LEGISLACIÓN LABORAL

La legislación laboral es el conjunto de normas que se encargan de regular las relacioneslaborales; es el conjunto de leyes y normas procesales que rigen el mundo del trabajo, a saber las relaciones que se establecen entre patrones y empleados 
y las obligaciones que de ello derivan tanto en materia salarial como en condiciones de seguridad y demás problemática que de esa relación nazca.
En el mundo laboral
Estas transformaciones del mundo laboral estuvieron marcadas por permanentesconflictos que dieron lugar a sostenidos movimientos sociales. Poco a poco, los trabajadores fueron logrando una legislación social que permitió mejorar sus paupérrimas condiciones de trabajo.
Sin embargo, las demandas de los trabajadores apuntaban a una completa legislación que regulara claramente el contrato de trabajo, los protegiera en caso de enfermedades o accidentes laborales, permitiera laorganización sindical y la huelga legal con sus respectivos mecanismos de solución del conflicto.
La gran diversidad de leyes laborales, reglamentos y decretos relacionados con su aplicación, hizo necesaria la dictación de un solo cuerpo legal para facilitar su estudio, divulgación y aplicación.
Legislación laboral de una vista general.
Las relaciones entre trabajadores y empresarios estánreguladas por el Código de Trabajo y diversas normas complementarias. Lo más reciente en cuanto a reforma laboral es la normativa en materia de terminación del contrato de trabajo, la negociación colectiva y la organización sindical, que equilibra en alguna medida el debilitado poder de negociación de los trabajadores, pero manteniendo la actual flexibilidad del mercado laboral.
|
La convergenciaentre los trabajadores, los empresarios y el gobierno es clave para seguir profundizando en la modernización económica del país.
Existe consenso en que, para que sea efectiva, se requiere un movimiento sindical representativo y equidad entre empleados y empleadores.
De esta forma, la negociación se ha convertido en el principal mecanismo de resolución de conflictos laborales.
Los contratos detrabajo deberán realizarse por escrito y recoger, al menos, la identificación de las partes, la naturaleza de los servicios prestados, la duración del contrato, el lugar de trabajo, la remuneración acordada y las horas dedicadas.
La duración de los contratos de trabajo podrá ser indefinida; en el caso contrario, éste no podrá exceder de uno o dos años, dependiendo de la categoría del trabajador.Transcurrido dicho plazo, el contrato deviene en indefinido, salvo renuncia expresa del empleador.
La terminación del contrato de trabajo se producirá por alguna de las causas legalmente establecidas: mutuo acuerdo de las partes, renuncia del trabajador con preaviso de al menos treinta días, muerte del trabajador, vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origenal contrato, o por último, caso fortuito o fuerza mayor.
El empleador podrá de manera unilateral poner término al contrato de trabajo por incumplimiento grave de sus obligaciones por el trabajador, faltas de conducta descritas en la ley, falta de adecuación técnica o laboral del trabajador o necesidades económicas de la empresa. El personal de alta dirección podrá ser despedido por el empleadorsin expresión de causa o justificada alguna.
Tanto el trabajador como el empleador tienen obligación de comunicar a la otra parte la conclusión de la relación laboral con treinta días de antelación. El empleador podrá obviar este preaviso con el pago de una indemnización equivalente a dicho período.
|

Además, los trabajadores con un año o más de prestación de servicios en la empresa y que...
tracking img