Legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente investigación nos permitirá identificar a partir de un hecho real policial, el momento el cual se puede alegar la actuación policial de tener que disparar contra otra persona en aplicabilidad de la legítima defensa, en protección a la vida de un oficial o terceros.
Para ello se tomara como fuente de información una noticia publicada en un medio de comunicación escrita, la cual nospermitirá realizar el análisis correspondiente a la aplicación de la legítima defensa.
Además utilizaremos normativa vigente en relación a la temática de la legítima defensa, tipificada dentro de nuestra legislación en el Código Penal, Constitución Política y otras normativas.
Tal análisis nos permitirá evaluar si la aplicación de la legitima defensa en el caso expuesto permite ser utilizadacomo herramienta de protección para los oficiales involucrados en situaciones donde tienen que hacer uso de su arma de fuego disparando contra otra persona al punto que le puede ocasionar la muerte.
Todo lo anterior con fines pedagógicos en la formación de oficiales del Organismo de Investigación judicial.

Antes de entrar en el análisis del caso debemos conocer la conceptualización de legitimadefensa dada por la normativa nacional, para ello partiremos de la protección especial que da la Constitución Política nacional en su articulo 21 donde menciona la vida humana es inviolable. Por su otra parte el Código Penal sanciona con cárcel a quien de muerte a otra persona, en su artículo 111 establece que quien haya dado muerte a una persona será penado con prisión de doce a dieciocho años.Existiendo sus atenuantes y agravantes dentro de este delito.
Teniendo claro estas regulaciones dadas por la normativa vigente nacional debemos plantear que la ley establece causa que justificación para quienes cometen este tipo de delito en los siguientes casos, en cumplimiento de la ley, en estado de necesidad y en legítima defensa.
Para nuestro análisis es importante destacar el artículo 25que establece en cumplimiento de la ley así como el artículo 28 de legítima defensa ambos Tipificados en el Código Penal.
La legítima defensa la podemos definir como la situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.
Esta acción se encuentra tipifica dentro del Código Penal en el articulo 28 que establece losiguiente: “No comete delito el que obra en defensa de la persona o derechos, propios o ajenos, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
a) Agresión ilegítima; y
b) Necesidad razonable de la defensa empleada para repeler o impedir la agresión.
Se entenderá que concurre esta causal de justificación para aquel que ejecutare actos violentos contra el individuo extraño que, sin derechoalguno y con peligro para los habitantes u ocupantes de la edificación o sus dependencias, se hallare dentro de ellas, cualquiera que sea el daño causado al intruso.
En el articulado 25 del código penal describe, “No delinque quien obrare en cumplimiento de un deber legal o en el ejercicio legítimo de un derecho.” Esto planteado desde la óptica de cumplimiento de la ley.
Conocido laconceptualización de la legítima defensa así como los momentos en que se puede dar su ejecución procederemos al análisis del caso en estudio.
Los hechos analizar tienen fecha de ocurrencia el 28 de Julio de 1996, donde oficiales del Organismo de Investigación Judicial con sus siglas OIJ de la Delegación Regional de Heredia y de la Unidad de Intervención Especial con sus siglas UIE, realizaban unainvestigación donde se obtienen datos que permiten identificar a un conocido delincuente de nombre Emanuel Villalobos González, quien pertenecía a una banda de roba carros de renombre comandada por Albin Picado Steller reconocido roba carros quien fue sentenciado de 121 años de cárcel. Emanuel Villalobos tenia antecedentes penales por la comisiónese mismo delito, ilícito por el cual fue sentenciado a...
tracking img