LEGITIMA DEFENSA

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LA LEGÍTIMA DEFENSA

Sumario: 1. Introducción – 2. Concepto – 3. Fundamento – 4. Principios Fundamentales del derecho de Legítima Defensa – 5. La Naturaleza Jurídica – 6. Derecho o deber – 7.Los sujetos activo y pasivo en la Legítima Defensa – 8. Requisitos – 9. Racionalidad vs Proporcionalidad – 10. Bienes que pueden ser protegidos – 11. Elemento Subjetivo de la Legítima Defensa – 12. Defensacon medios mecánicos u otros – 13. La Legítima Defensa Incompleta – 14. La Legítima Defensa Putativa – 15.La Legítima Defensa Presunta – 16. El Exceso – 17. Jurisprudencia Penal sobre Legítima Defensa – 18. Casos – 19. Casos Propuestos – 20. Conclusiones.
1. Introducción
En el presente trabajo se desea abordar de forma general, el concepto de legítima defensa desde la perspectiva de diferentesautores, de igual manera se pretende desarrollar, su fundamento en las distintas doctrinas, los principios que la sostienen, su naturaleza, considerarla como derecho o deber, las personas que intervienen dentro de ella, sus requisitos establecidos por ley, considerarla como racionalidad o proporcionalidad, de acuerdo a nuestra legislación vigente, luego algunos bienes que pueden ser defendidosmediante la legítima defensa, su elemento subjetivo, la defensa con medios mecánicos u otros, la legítima defensa incompleta, putativa e incluso la legítima defensa presunta que se encuentra en el derogado Código Penal de 1924. También se verá su exceso y jurisprudencia penal vigente sobre legítima defensa en nuestro país. Se analizarán algunos casos reales y posteriormente otros propuestos.

2.Concepto
La legítima defensa necesaria ante una agresión ilegítima no provocada suficientemente. (Art. 20 inc. 3 del Código Penal).
La legítima defensa es la repulsa a una agresión ilegítima que con actualidad o inminencia hace peligrar el bien jurídico individual2.

La legítima defensa estriba en la idea que el Derecho no está en la situación de soportar o ceder ante lo injusto. Existe lalegítima defensa propia, cuando se defiende la persona o sus derechos y la legítima defensa impropia, cuando se defiende a terceros o los derechos de terceros3.

La legítima defensa constituye la causa de justificación por excelencia, y es admitida por todas las legislaciones4.

3. Fundamento
El fundamento de la Legítima Defensa ha sido un concepto que ha ido evolucionando a través del tiempo,desde posiciones que la consideran tanto lícita como ilícita. Licita desde el aspecto justificante e ilícita desde el aspecto que la considera impune, dejando ver que su evolución es un resultado de un avance en el ámbito penal hacia una mejor defensa de los bienes jurídicos que se desean proteger.

3.1. Fundamentos que consideran ilícita a la Legítima Defensa.
Samuel Pufendorf (1632-1694) propusopor primera esta doctrina asegurando que quien reacciona en legítima defensa ante un ataque, es penalmente irresponsable por haber actuado en estado de perturbación de ánimo (propter perturbationem animi). Otros autores que fundamentaron esta teoría: Giovanni Carmignani (1768-1847), Puccioni, Tissot y Trébutien.

Carrara (1805-1888) sostiene que la legítima defensa no es una causa dejustificación sino de inimputabilidad, puesto que, tiene su base en la conmiseración que el Estado siente por la debilidad mostrada por el sujeto que se defiende atolondrado (ob miserationem humanae imbecilitatis).

La crítica a estas teorías se basa, en que no podría coincidir con la legítima defensa a favor de terceros y no siempre el que se defiende o defiende a otros, se ve afectado en sus facultadesmentales.

Schimitz Uttelbach, sostiene la teoría del conflicto de motivaciones, que se basa en la inculpabilidad de quien se defiende, donde el conflicto de estas motivaciones se resuelve a través de la acción defensiva. Además considera que fuese la defensa una eximente por inimputabilidad o inculpabilidad, será un acto antijurídico.

La crítica a esta teoría se basa, en que el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS