Legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legitima defensa del honor.
Ideas principales:
1. Los elementos básicos en la legitima defensa personal son solamente dos: el agresor y el agredido. En la legitima defensa del honor los elementos son tres: el agente que agrede, el agredido que es poseedor de la honra y la sociedada que es la aque aprecia si hubo o no deshonra, según la actuación concreta.ç
2. Estamos defendiendo la posición yaprecio lo que logramos ante la sociedad. Esto es lo que defndemos en la legitima defensa del honorpor que es ese el objetivo sustancial.

Defensa de la vida y el honor.
Ideas principales:
1. Habría un lugar a equiparar un hecho material como lo es la vida, con un hecho moral como es el honor? No, porque entonces no existiría la legitima defensa de este.
2. Si el padre entrara y presinciara ose diera cuenta de un acontecimiento tan grave como la violación de su hija y se dijera: “Bueno, ya con mi acción nose puede evitar el hecho; aquí no hay honor que defender porque la ofensa se consumo” seria un descastado y recibiría el vilipendio social engendrado por su inactividad infamante. En cambio si acatua bajo el estimulo de la dignidadherida, esta defendiendo el honor y no satisfaciendouna venganza. La acción en la legitima defensa del honor no trata de evitar un malya producido. Trata de defender el patrimonio moral.

Las escuelas penales.
Ideas principales:
1. Según la escuela clásica no hubo conciencia en el acto de Cortes porque no podía obrar con claridad, dadas las circunstancias que lo abrumaban.
2. El mtivo determinanate que se propni a Cortes era el del honor, quedebe ser apreciado subjetivamente. La finalidad propuesta no fue la de matar. La finalidad fue elemental y justiciera, aquella a que todo hombre tiene derecho: pdir una rectificación, porque el sentía que los ultrajes públicos vulneraban su honor personal, y sobretodo porque aquello correspondia auna compañía infamante contra el Ejercito de Colombia.
Una dolorosa injusticia.
Ideasprincipales:
1. Varios años han transcurrido desde entonces. Pero ese trancurso no es para Cortes el goce del tranquilo existir sino el sacrificio de la prisión, que es como si dijéramos el derroche inútil del mejor tiempo que es la juventud. Todo por obra e la incomprensión judicial; por obra de una ciencia jurídica vuelta de espaladas a los sentimientosnobles y que, por lo mismo, es incapaza devalorarlos.
2. Si se trata de impartir un castigo, ya Cortes esta suficientemente sancionado con nueve años de detención preventiva.
3. Teniente Cortes: no se cual será la respuesta del jurado, pro la justicia la espera y la siente! Teniente Cortes: usted no es mi defendido su noble vida, su doliente vida puede tenderme la mano, que yo estrecho con la mia por saber que le estrecho la mano a aun hombre dehonor, de honradez y bondad!




























CRITICA.

El Teneiente Cortes considero que el honor es caracteristico y fundamental en la persona, por ende vio necesari que para exaltar su honor debía acabara con la vida del periodista por la presunta bofetada que este le había generado y mas a aun por los ultrajes que le ocacionaria al Ejercito Nacional.Desde esta óptica y actualmente el derecho ala vida es inviolable y esta consagrado constitucionalmente como derecho fundamental de la persona, por lo tanto debe ser respetado estrictamente por cualquier individo.































LA LEYENDA NEGRA.

IDEAS PRINSIPALES:

1. CARLOS DAVILA

¿ Hasta que punto los españoles fueron crueles en laconquista del Nuevo Mundo? ¿Fueron inhumanos o heroicos?

2. EN ESTE SIGLO XX.

La propaganda moderna responde generalmente a intereses temporales de elementos poderosos que movilizan la opinión en busca de efectos inmediatosy contabilizables sin miras a la perduración histórica. La Leyanda Negra fue, encamabio, una piedra falasa, pero angular de la historia durante casi tres siglos y late aun...
tracking img