legitima defensa

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013





























Es como lo indica el propio vocablo que la designa, “Contrariedad al Derecho”. Un sujeto actúa antijurídicamente si infringe una norma que le estaba dirigida.
CAUSAS DE JUSTIFICACION
Las causas de justificación pueden ser definidas como aquellas circunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuricidad de unacto típico .
Entre ellas están:
1– Legitima defensa
2– Estado de necesidad
3– Legitimo ejercicio de un Derecho
(libertad de expresión )
LEGITIMA DEFENSA
La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos sus requisitos, permitereducir la pena aplicable a este último







REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
Electiva
SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA
Elaborado por:
Abog. Rosana Castro
Lic. Marlyn Fuenmayor
Lic. Isabel Rumay
Lic. Estilita Molero
Abog. Rosa Núñez
Abril, 2006Introducción
El Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela incluye dentro de su pensum de estudios y más concretamente a partir del segundo semestre de dicho Programa, un conjunto de electivas, con la finalidad de promover el estudio, análisis y reflexión de ciertos temas insertos dentro del ámbito jurídico y con una pertinencia de caráctersocial, que no son desarrollados al interior de las unidades curriculares y que puedan ser objeto de interés de algunos estudiantes del Programa en Estudios Jurídicos, brindando así una mayor amplitud y flexibilidad al aprendizaje y abordaje del campo sociojurídico.
Justificación
La inclusión de la electiva “Soberanía y Geopolítica Venezolana”en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos,encuentra su justificación y razón de ser en los siguientes aspectos:
- Es preciso formar profesionales y ciudadanos, críticos, analíticos, reflexivos y sobre todo conscientes de los factores geopolíticos que han configurado nuestra sociedad contemporánea.
- Es necesario dentro de marco del Proyecto Bolivariano, conocer, valorar, y comprender las distintas formas de interacción a las que puedeaccesar actualmente Venezuela frente a otros países.
- Por otra parte, el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, deberá ser un profesional integral, con un conocimiento transdisciplinario o interdisciplinario, por lo que es necesario proveerlo en el devenir de su función de todas las herramientas y elementos necesarios queconlleven a tal integridad.
- Igualmente, el egresado del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela deberá ser un ciudadano comprometido con la sociedad y el país, deberá poseer una formación amplia, abierta a la discusión y análisis, por lo que deberá sustanciarse con todos los procesos de cambio del cual es testigo.
- También es importante queel estudiante de Estudios Jurídicos tenga un amplio dominio y conocimiento de la posición que ocupa Venezuela como valor geoestratégico y geopolítico.
- Es primordial que conozca en forma amplia los problemas fronterizos que posee nuestro país y analice los estados fronterizos desde una perspectiva geopolítica.
- Esta electiva brindará herramientas y conocimientos sobre la integraciónlatinoamericana y la política exterior venezolana vigente desde una perspectiva jurídica, política, social, económica y cultural.
- A través de "Pueblo soldado" se muestra cómo la unión cívico-militar rompe con el individualismo promovido por la democracia burguesa y sus instituciones, haciendo hincapié en un enfoque mucho más colectivista del proceso de desarrollo de la sociedad.
- Por ultimo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS