Legitima Defensa

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PRÁCTICA LEGÍTIMA DEFENSA
DERECHO PENAL

Alumna: Laura Vallejo Rodríguez
Curso: 2ºC

Supuesto de hecho
El acusado, Manuel, a las 00:00 horas se encontró con su vecino, con el que en horas de la tarde había mantenido una discusión; reanudando su enfrentamiento, recibiendo Manuel por parte de su vecino un bofetón, En ese momento, Manuel valiéndose de un palo de 1,30 metros de longitud y conun grosor de 5 cm. Golpeo de forma reiterada a su vecino en la cabeza tanto cuando este se encontraba de pie como cuando cayó al suelo, causándolo graves lesiones.

La legítima defensa
Según el artículo 20.4 CP está exento de responsabilidad criminal “El que obre en defensa de la persona o derechos, propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes: Primero. Agresión ilegitima.En caso de defensa de los bienes, se reputara agresión ilegitima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o perdida inminentes; en caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputara agresión ilegitima la entrada indebida en aquellas o estas. Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Tercero. Falta deprovocación suficiente por parte del defensor.

La legítima defensa tiene un doble fundamento:
* El aspecto individual: consistente en la necesidad de defensa del bien jurídico personal, esto es, la necesidad para el Derecho de defender frente a la agresión ilegitima un bien jurídico personal en peligro.

* El fundamento supraindividual: que estriba en la necesidad defensa, afirmacióny prevalecimiento del propio Derecho un orden jurídico frente a la agresión antijurídica que lo pone en cuestión. Base de la función de intimidación, de prevención general que cumple la legítima defensa)

La legítima defensa es una causa de justificación del resultado, que excluye el desvalor del resultado.
La legítima defensa establece cuatro requisitos en el artículo 20.4 CP:
* Requisitosesenciales:
Es el primer presupuesto indispensable de la eximente, sin el cual no pueden darse los demás requisitos, por lo que constituye un elemento esencial, sin el que no cabe eximente completa ni eximente incompleta, La agresión ilegitima crea lo que se denomina situación de legítima defensa.
* Agresión Ilegitima:

La agresión o ataque ha de ser una acción o conducta humana, dolosa yque ponga en peligro bien jurídicos.
La agresión también tiene que ser antijurídica y típica.
A de afectar a la persona o derechos, propios o ajenos.
La agresión debe ser actual, no inminente, pero si actual. Dejara de ser actual en el momento en que cese la lesión y no exista el peligro y si se actúa una vez que el peligro ha cesado o desaparecido, habrá un exceso extensivo.

* LaDefensa:

El CP exige que se obre en defensa frente a la agresión, lo que también constituye un requisito esencial, pues sin el mismo no cabe plantear siquiera si el medio es necesario o si la agresión y la consiguiente defensa habían sido provocadas de modo que en el caso concreto ilegitime la defensa.
La conducta protectora puede consistir en una defensa agresiva o defensiva.
La defensa se puedellevar a cabo con conductas típicas, atípicas, activas u omisivas.

Debe ser cualitativamente idónea para repeler o impedir la agresión.
El objeto de la defensa deben ser los bienes jurídicos del agresor.

* Requisitos inesenciales:

* Necesidad del medio empleado:
El medio o procedimiento empleado (la acción, su peligrosidad y su resultado) será necesario cuando sea el menos lesivoposible para el agresor, pero seguro y suficiente para rechazar la agresión, y podrá ir aumentando en intensidad si aumenta la de esta o no cesa con el primer medio interpuesto.
No se exige en absoluto la proporcionalidad entre los males, el agredido o tercero puede realizar una conducta defensiva que dañe un bien jurídico del agresor de mayor valía y entidad del que se trata de defender.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS