Legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4
LA LEGÍTIMA DEFENSA 5
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FUNDAMENTO 5
II. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA 7
III. SUJETOS DE LA LEGÍTIMA DEFENSA 8
III. DERECHOS Y BIENES DEFENDIBLES 9
IV. CONDICIONES DE LA LEGITIMA DEFENSA 11
LA LEGÍTIMA DEFENSA EN EL CÓDIGO PENAL DOMINICANO 12
ANÁLISIS DE SENTENCIAS BASADAS EN LA LEGÍTIMA DEFENSA 14DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS 14
FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA SENTENCIA 16
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA 16
SENTENCIA DECLARANDO EXCUSA LEGAL 17
DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS 17
FUNDAMENTO JURÍDICO DE LA SENTENCIA 18
ANÁLISIS DE LA SENTENCIA 19
CONCLUSION 21
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

La Legitima Defensa, es por su naturaleza un derecho inherente, inalienable e insustituible de la persona.

Pese aque nuestro Código Penal no abunda mucho sobre la Legítima Defensa, este tipo penal reconoce el derecho que todo ser humano tiene a defenderse de un ataque o agresión ilegítima, en la cual su vida o la de un tercero está en peligro inminente, lo que le obliga a repeler la agresión convirtiéndose “en un agresor” hacia su atacante.

La legitima defensa que descansa desde los tiempos antiguos ensituaciones determinadas nos ha llegado de una manera casi inalterable a través de las legislaciones de griegos, romanos y franceses, manteniendo el mismo espíritu desde entonces.

El presente trabajo pretende brindar un marco general de los elementos determinantes que tipifican la legítima defensa y fundamentalmente analizar sentencias que en este sentido se han pronunciado en dos de las salas denuestros Tribunales Penales. Con ello esperamos contribuir a la mejor compresión de las características que reviste la legítima defensa en el Derecho Dominicano, no sólo a partir de su componente normativo, sino también en su componente estructural, de aplicación.

Metodología de la Investigación

En la realización del presente trabajo la técnica de investigación utilizada consistió en larevisión bibliográfica y documental. Esta última requirió de la movilización del equipo responsable, a cargo de cuatro compañeros/as estudiantes de la clase de Derecho Penal II, hacia las Salas Primera y Segunda de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito Nacional.

En las oficinas de estos Tribunales tuvimos acceso al libro de registro de las sentencias pronunciadas en esasSalas en lo que va del año 2002.
Con el objetivo de identificar las sentencias cuyo fallo estuvo basado en la legítima defensa, revisamos en principio las sentencias en las que el tipo de infracción enunciado era el homicidio y lesiones. Una vez seleccionadas estas sentencias, de acuerdo al número de expediente, una empleada de la oficina en mención se dispuso a revisar en los registroscomputarizados del Tribunal, el tipo de sentencias solicitadas.

De esa forma pudimos identificar una sentencia en la Segunda Sala y otra en la Primera Sala de la Cámara Penal. En esta última sala, pese a que la defensa argumentó la legítima defensa, el juez fundó su fallo en el estado de necesidad.

Nos pareció importante analizar también esta última sentencia, en tanto nos aporta elementos quefueron valorados por el Juez para no calificar la acción del inculpado como legítima defensa y variar la calificación y en consecuencia su resolución final.

Posteriormente el grupo a cargo de este trabajo se reunió en otro horario, con el propósito de consensuar acuerdos sobre el tema asignado y distribuir responsabilidades para la realización del informe y presentación oral en la quintafacilitación de la materia.

La Legítima Defensa

I. Antecedentes históricos y fundamento

No es posible determinar el momento histórico o el lugar del surgimiento de la legítima defensa, únicamente se puede afirmar que nace con la aparición misma de la humanidad, pues sólo las personas pueden defenderse legítimamente.
Sin embargo, en tanto figura jurídica tuteladora de derechos, sí se...
tracking img