Legitimación de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legitimación de Capitales Extranjeros.
La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada convierte a la Legitimación de Capitales en el delito financiero más grave contemplado en la legislación venezolana.
El delito se configura cuando la persona intenta esconder o disfrazar el origen de los fondos generados en una actividad ilícita, para hacer valer ante el tráfico comercial que suprocedencia es una fuente lícita. En algunos países esta conducta criminal es tipificada bajo la denominación de lavado de dinero o blanqueo de capitales. El artículo 4 de la mencionada Ley establece que: Quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive de actividades ilícitas o de delitos graves, será castigado con prisión deocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.
No se puede dudar que la legitimación de capitales de origen ilícito, sea una de las grandes amenazas globales para el comercio internacional y, en general, para la buena marcha de los negocios globales. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde 1990 el blanqueo de capitales se hamultiplicado por 10, y representa la movilización de entre 1 y 1.5 billones de dólares. ¿Pero que es una Legitimación de Capitales? La Legitimación de Capitales o Lavado de Dinero no es otra más que el conjunto de actividades u operaciones bancarias, comerciales, de inversión o de otra índole aparentemente lícitas realizadas con el dinero, los activos y demás bienes provenientes del delito, entodas sus formas.
Como lo señala el economista Moisés Naím, si se piensa que el comercio internacional ha movilizado, en 15 años, entre 5 y 10 billones de dólares, "es fácil ver la importancia, la dimensión y la expansión del negocio ilegal mundial".
En Venezuela se constata en los medios de comunicación que la cifra de lavado de dinero ha aumentado de forma progresiva en los últimos cinco añosen comparación a los años anteriores. La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) ha registrado nuevos casos sujetos a investigación. Las actividades que presentan alto riesgo en esta materia son:
 Las promociones inmobiliarias,
 La industria de la construcción de viviendas,
 La compraventa de oro, de naves, aeronaves, vehículos y
 El préstamo de dinero.
La protección del patrimonio confunción preventiva constituye una de las fórmulas para salvaguardar los activos de las personas naturales y jurídicas. Los bienes que pueden ser objeto de blindaje patrimonial son: los inmuebles, cuentas bancarias, obras de arte, vehículos u otros. Para dar inicio a los actos o negocios jurídicos tendentes a lo expuesto, se exige que el interesado no posea deudas por pagar.
Meses atrás, losmedios de comunicación han informado que la Fiscalía General de la República y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), allanó varias casas de bolsa en Caracas. Esto parece ser parte del proceso de investigación que se lleva en curso a raíz de presuntas irregularidades cometidas en el tráfico mercantil de títulos de valores, dólares u otras divisas, en atención alo tipificado en la Ley contra los Ilícitos Cambiarios. Es importante resaltar que la normativa penal aplicable prevé la presunción de inocencia no sólo como un derecho sino que representa, además, una garantía constitucional de los derechos humanos. Esto significa que todo investigado, y más aún imputado por manejo ilícito de dólares, tiene el derecho de conocer y rebatir los cargos que se leasignan en grado de responsabilidad.
En consecuencia, no es extraño ni cuestionable que los países ajusten sus marcos jurídicos para enfrentar más eficientemente no sólo éste, sino toda la amplia gama de delitos; el abogado Fernando Fernández, uno de los más prolíficos y calificados expertos en Derecho Penal venezolano y socio del escritorio Baker & Mc.Kenzie, al analizar la norma penal, hace...
tracking img