Legitimacion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 
Las Organizaciones Delictivas y la Planificación Estratégica Situacional.
Las Organizaciones Delictivas
La Legitimación de Capitales es el proceso mediante el cual se invierte o transforma en otros bienes, las ganancias ilícitas de las drogas, ocultando o disfrazando su origen, mediante conversión en dinero lícito, dándole un aparente origen legitimo. Delitotipificado en el Articulo 37 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes  y Psicotrópica, ligado al Tráfico de Drogas, por lo que no se tipifica como un delito autónomo, ya que es un delito pluriofensivo que causa desequilibrio económico, financiero, social y cultural, afectando el orden interno de un país.
A través de la Legitimación de Capitales las organizaciones criminales logran darleapariencia de legalidad a todos aquellos capitales y bienes provenientes de la actividad ilícita, logrando a través de dicho proceso el ocultamiento del origen ilícito de los referidos capitales y bienes
Las organizaciones delictivas de legitimación de capitales cuentan al igual que las grandes organizaciones, con expertos, asesores y grandes avances tecnológicos, los que le permiten realizarsus operaciones a través de la red (Internet, Transacciones Electrónicas), dando cavidad a la Cyber criminalidad.
Las organizaciones que se dedican a la legitimación de capitales o lavado de activos pertenecen a la llamada delincuencia organizada, transfieren sus recursos entre distintos países, con el fin de lavar sus recursos. Por ello se trata de un delito transnacional que requiere de lacolaboración de la comunidad internacional.
La comunidad internacional (ONU - Convención de Viena, OEA – Reglamento Modelo de la CICAD-OEA, 40 Recomendaciones del GAFI, etc.),ha diseñado una política global contra el lavado de activos y las organizaciones delictivas que se dedican a ello, sobre los siguientes principios:
* Adopción de estándares internacionales y normas uniformes el lavado deactivos proveniente de los delitos graves como un delito autónomo.
* Desarrollar instrumentos jurídicos de cooperación internacional a través de la suscripción de acuerdos con otros estados para facilitar el intercambio de pruebas, la colaboración judicial y la extradición.
* Adoptar los mecanismos conducentes a congelar los fondos de las organizaciones criminales y terroristas.
*Responsabilidad de las personas jurídicas (en algunos países se acepta en materia penal y en otros es solo de naturaleza administrativa)
* Un marco normativo que abarque aspectos penales, procesales y normas de carácter administrativo que defina responsabilidad en el control a los agentes económicos llamados a colaborar con las autoridades ("sujetos obligados")
* Creación de unidades deinteligencia financiera (UIF) para centralizar el análisis de la información y de las transacciones financieras, y económicas, inusuales y sospechosas que son suministradas por los "sujetos obligados".
* Definir y exigir "Sistemas de Prevención de Lavado de Activos" y requerimientos de información para la adopción de la política de "conocimiento del cliente" de los "sujetos obligados" quefaciliten el desarrollo de prevención y control de operaciones y su reporte a las autoridades. Para ello es necesaria la flexibilización del secreto bancario.
* Adopción de un régimen de registro e información de operaciones en efectivo y sospechosas
Teniendo en cuenta que las organizaciones dedicadas a la Legitimación de capitales pertenecen a la delincuencia organizada es necesario especificarque la delincuencia organizada es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una...
tracking img