Legitimacion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁG.
INTRODUCCIÓN 3
LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 4
CARACTERÍSTICAS DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 6
ETAPAS DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 7
TÉCNICAS (MÉTODOS) DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES 8
LEGISLACIÓN APLICABLE 9
TIPOS PENALES 9
CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Desde siempre ha existido la criminalidad y siempre han existido mecanismos legales paraperseguir y castigar al delincuente y para evitar que haga uso o goce de los bienes que provienen de su actividad delictiva. Es así como se ha venido castigando la receptación, el encubrimiento, etc. Pero el lavado de activos como delito autónomo e instrumento de lucha contra la delincuencia organizada que obtiene grandes beneficios económicos, es relativamente nuevo; como también son recientes las normasque establecen al "sector privado" deberes cualificados de colaboración con las autoridades.

La Legitimación de Capitales es un instrumento para perseguir y congelar los fondos de las organizaciones criminales. Las autoridades pueden debilitar la estructura económica de las organizaciones criminales y terroristas. Se debe evitar los efectos que generan los dineros provenientes de los "delitosgraves" en la sociedad y la economía.

No es suficiente al delincuente, es necesario además perseguir y decomisar o confiscar los bienes que ha generado su actividad ilícita y evitar los efectos socioeconómicos que genera.

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

La Legitimación de Capitales es el proceso mediante el cual se invierte o transforma en otros bienes, las ganancias ilícitas de las drogas,ocultando o disfrazando su origen, mediante conversión en dinero lícito, dándole un aparente origen legitimo. Delito tipificado en el Articulo 37 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes  y Psicotrópica, ligado al Tráfico de Drogas, por lo que no se tipifica como un delito autónomo, ya que es un delito pluriofensivo que causa desequilibrio económico, financiero, social y cultural,afectando el orden interno de un país.

 Para la Investigación del Delito de Legitimación de Capitales, es necesario contar con un equipo multidisciplinario y tener en consideración lo siguiente:

A. Que el dinero ilícito siempre va a ser ilícito hasta tanto no se ingrese en la economía de un país o se transforme en bienes.

B. Las organizaciones delictivas de legitimación de capitalescuentan al igual que las grandes organizaciones, con expertos, asesores y grandes avances tecnológicos, los que le permiten realizar sus operaciones a través de la red (Internet, Transacciones Electrónicas), dando cavidad a la Cyber criminalidad.

C. La Utilización del dinero debe ser o estar de acuerdo con la actividad laboral de la persona.

D. Se debe investigar de lo general a loparticular, tomando en cuenta la cadena de adquisición de los bienes.
 
Por tal motivo, el Comando Antidrogas dentro de su estructura organizativa, cuenta con el Departamento de Investigaciones Financieras adscrito a la División de Investigaciones Especiales y su misión está orientada a detectar acciones vinculadas como transferencia de capitales o beneficios por medios mecánicos, telegráficos,radioeléctricos, electrónicos o por cualquier otro medio que sea habido, participación directa o indirecta con las actividades ilícitas del tráfico, distribución, suministro, elaboración, refinación, etc; a través de la obtención de información documentada, que luego de su análisis y formulación del informe contable, va a permitir cimentar la comisión de acciones propias de la Legitimación de Capitales.Tomando en cuenta que la Legitimación de Capitales es un proceso de ocultamiento del dinero o bienes de origen ilegal y los subsiguientes actos de simulación en relación a su origen para hacerlos aparentar como legítimos se presentan sus fases: Colocación, Procesamiento e Integración.

En el delito de legitimación de capitales se siguen tres fases o etapas básicas y generales: primera,...
tracking img