Legitimacion de conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espíritu científico se trabaja y construye todos los días en cualquier materia, cuando parte del interés del niño, también cuando la clase resulta significativa y los alumnos cuestionan sus dudas, y sobre todo cuando los alumnos investigan por su propia cuenta, por el hecho de que ya no se conforman con la información que han obtenido hasta el momento dentro del desarrollo de la clase.

Alrespecto conviene mencionar; que nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre aspectos que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber planear los problemas. Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que se indica el verdadero espíritu científico. Para unespíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada esta dado. Todo se construye.

Considero que el autor Gastón Bachelar, deja aprendizajes significativos, puesto que propicia la reflexión del quehacer cotidiano en nuestra función docente, abre un panorama con aspectos que vienen a propiciar lainteracción entre los alumnos y los docentes, también es importante mencionar que dentro del espíritu científico se encuentra lo místico de las cosas, que contemplando todos estos aspectos debemos tomar en cuenta cómo se debe fortalecer.

En ocasiones, nosotros mismos nos apegamos en las formas tradicionales de enseñanza, también cuando generalizamos los contenidos con relación a un temaespecífico y no se abre un amplio panorama y no creamos una cultura de movilización permanente y tenemos un saber cerrado y estático en vez de uno abierto, dinámico y dialéctico; además, nos hemos olvidado de trabajar en los alumnos la admiración, la cual considera el autor como la madre de la ciencia.

Es importante, generar, un ambiente socioemocional donde se propicie la interacción dialéctica einvestigación en los alumnos para ir más allá, que finalmente es a donde quieren llegar cada uno de los alumnos.

LAS DOS TRADICIONES CIENTIFICAS

“Por definición la ciencia está hecha para ser superada” P. Bourdiu, Chosesdites.

La situación en términos de la relación entre sujeto y objeto se enlaza con la aportación del conocimiento científico, finalmente porque considero que todo es objeto deestudio, para los autores Jean Pierre Pourtois y Huguette Desmet, hablan de dos tesis de estudio e investigación positivista y fenomenología; la primera consideran que no hay relación entre el sujeto y el objeto, mencionan que los hechos que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva; la segunda, opuesta a la primera,insisten en la idea de la realidad, no es jamás exterior al sujeto que la examina, que existe por tanto una relación entre el sujeto y objeto.

En relación a nuestros alumnos es muy importante reconocer que se debe tener una dialéctica y ser subjetivos de acuerdo en el contexto donde nos desenvolvemos, ya que la inquietud que tiene el alumno vendrá a buscar formas adecuadas para que disipemos susinquietudes y estas dejen en el aprendizajes significativos o de lo contrario nunca despertaremos intereses de aprendizaje en ellos, ya que lo importante es tener un método que nos facilite el trabajo diario en nuestro campo de acción siendo innovadores y creativos en nuestra impartición de enseñanza.

En palabra de Pierre Pourtois y Huguette Desmet: “El espíritu científico de la ciencia debeservir exclusivamente de la observación directa y de la experiencia. Por consiguiente, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales. Estos deben ser objeto de una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible”[1]

Por lo tanto, debemos generar climas socioemocionales propicios para el aprendizaje en nuestros alumnos, formándolos con capacidad de...
tracking img