Legitimacion de la educacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
CIENCIA Y PEDAGOGIA
LECTURA:
LA LEGITIMACION DE LOS CONOCIMIENTOS

SEGUN EL AUTOR ¿CUALES SON LAS FORMAS PARA LEGITIMAR EL CONOCIMIENTO?

La legitimación de los conocimientos

Las criticas reciprocas de los dos procesos antes citados nos obligan a examinar el concepto de cientificidad de una actividad ¿Existen criterios universales que permitan separar la ciencia de la pseudosciencia? K. Popper así lo afirma. Desarrolla especialmente el criterio de de marcación o criterio de falsabilidad que esta en el origen y en el centro de su epistemología.

LA TRIANGULACION

Según L. Cohen y L. Manion (1980), la triangulación puede ser definida como el uso de de dos o mas métodos en la recogida de dos o mas métodos a propósito del estudio de un fragmento de la conducta humana. Esuna práctica que se describe muy a menudo, Se le llama también “aproximación por métodos múltiples, que contrasta con la aproximación única, más vulnerable.
Por analogía, la triangulación en ciencias humanas intenta alcanzar la riqueza y complejidad de la conducta humana estudiándola bajo más de un punto de vista, utilizando, por ejemplo a la vez d métodos cuantitativos y cualitativos. Losresultados de una investigación pueden ser productos artificiales del método utilizado. La ventaja de la triangulación esta en que la utilización de métodos contrastados reduce considerablemente las probabilidades de los hallazgos se atribuyan al método. Por consiguiente, hace posible el aumento de la confianza en los resultados.
La triangulación puede utilizar y combinar técnicas normativas einterpretativas.
L. Cohen y L. Manion distinguen varios tipos de triangulacion en la investigación.

Triangulación Temporal:

Intenta tomar en consideración los factores y procesos de cambio o (permanencia) utilizando modelos longitudinales y transversales, examina la (in) estabilidad de los resultados en el tiempo.

Triangulación Espacial:

Abarca los estudios que se llevan acabo paralelamenteen distintos países o en el seno de diferentes subculturas utilizando las técnicas interculturales, implica la puesta a prueba de una teoría (teoría de Piaget, por ejemplo) entre diferentes culturas o bien mide las diferencias entre poblaciones utilizando diferentes instrumentos de medida. Según nuestra opinión, puede también comprobar si un instrumento, en la medida que esta apoyado por unateoría, es valido en las diferentes culturas. La triangulación espacial insiste en el examen de las divergencias que pueden intervenir según los lugares y circunstancias de recogida de informaciones.

Triangulación por combinación de niveles:

Utiliza mas de un nivel de análisis tales como el nivel individual, el nivel interactivo (grupos) y el nivel de las colectividades (de organización, decultura o de sociedad), el análisis según los niveles del ecosistema de U, Bronfembrenner representa una triangulación por combinación de niveles.

Triangulación Teórica:

Apela a las teorías alternativas o concurrentes.

Triangulación de los Observadores:

Tiene en cuenta a mas de un observador (corrector) en el plan de investigación, loas observadores (correctores) trabajan cada uno para si,tienen su propio estilo de observación (de corrección) que se refleja en los resultados. La triangulación de los observadores corresponde a la fidelidad entre jueces. La utilización de dos o varios observadores (correctores) conduce también a una mayor validez de los datos.

Triangulación Metodologica:

O bien utiliza el mismo método o en ocasiones diferentes, o bien diferentes métodos parael mismo objeto de análisis. La primera técnica es de hecho, una replica de un estudio, permitirá el control de la fidelidad y la confirmación de los resultados. La segunda aproximación verificara la validez al tener en cuenta la convergencia entre medidas independientes de un mismo objeto.

Triangulación de las fuentes:

Implica la referencia a informadores múltiples y también a materiales...
tracking img