Legitimacion del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACIÓN, CAPACIDAD Y PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO

LEGITIMACIÓN: se entiende por una calidad específica de un juicio determinado, en la que quién entabla el juicio debe de demostrar que realmente es parte en la relación que dio origen al mismo, y que la contraria forma parte del otro extremo de la relación jurídica, y por lo tanto está facultado para hacer valer sus derechos encontra de otro.

CAPACIDAD: Es la capacidad jurídica de actuar, capacidad de goce: es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones y capacidad de ejercicio: Es la aptitud de participar directamente en la vida jurídica. Aptitud que tiene el individuo para desempeñar por sí mismo los derechos de que es titular.

PERSONALIDAD: Es la aptitud o idoneidad para actuar en un proceso, en elejercicio de un derecho propio o en representación de otro.
MINISTERIO PÚBLICO.
El último capítulo trata lo referente al Ministerio Público, que "es la institución que representa los más altos valores de una sociedad". Su intervención en el juicio de amparo es para equilibrar los principios de constitucionalidad y de legalidad, independientemente de las funciones propias que le corresponden en lasmaterias penal, civil y familiar.
En el ámbito penal, el Ministerio Público, en la investigación y averiguación previa actúa como autoridad, carácter que deja de tener una vez dictado el auto de radicación de una causa ante el juzgado correspondiente. Ya en el proceso, el Ministerio Público es la parte acusadora frente al inculpado quien se defiende de las imputaciones que se hacen en su contra.
Enel juicio de amparo el Ministerio Público Federal, adquiere la naturaleza de sujeto procesal, por ello se le emplaza, se le hacen notificaciones y se le tiene presente en cada una de las facetas de dicho juicio constitucional, con facultades para interponer los recursos previstos en la ley.
Quedan expuestos los antecedentes de la institución, desde la Constitución de 1824 y hasta nuestra época,con la vigente de 1917, en la inteligencia que la intervención en el juicio de amparo, principia en el mismo origen de este medio de defensa, como promotor fiscal de acuerdo con la Ley de Amparo de 1861.
La institución del Ministerio Público, en el juicio de Amparo, se realiza al través del Procurador General de la República, del Agente del Ministerio Público correspondiente, destacando la actualdiferencia de éste con el Consejero Jurídico, instituido al través de la reforma de 1994.
Como puntos importantes menciona, cómo el Ministerio Público, actúa como parte agraviada, o sea cuando representa a la Federación en los negocios en los cuales ésta es parte. En los casos en los cuales en esa clase de juicios, el particular es el quejoso, el Ministerio Público puede ser señalado como terceroperjudicado. También puede actuar como autoridad responsable preponderantemente en el período de preparación de la acción penal o cuando declara el inejercicio de la acción o se desiste de la misma.
Aparece, como una especie de apéndice el Decreto que adiciona los artículos 12 y 19 de la Ley de Amparo, referente a la representación de los órganos legislativos federal y estadual y la delPresidente de la República, al través del Procurador.
En fin es un excelente libro, escrito con lenguaje sencillo, con pulcritud y completitud por quien, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y Maestro de la Materia del Juicio de Amparo, en la Universidad de Coahuila, con magníficas dotes oratorias que son expuestas en el libro evocando la figura de un gran maestro como lo es, quienostenta el Grado de Maestro en Derecho Laboral, en la vecina entidad: JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, y aparece con el título de: "LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO", en edición del Fondo de Cultura Económica.
Registro No. 204187
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
II, Octubre de 1995
Página: 379
Tesis:...
tracking img