Legitimacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Nación sin Pueblo

Aproximación a la Legitimación Política de la Ideología Liberal en México

INTRODUCCION

El siglo XIX mexicano es un siglo de inestabilidad y de luchas por la hegemonía política. En setenta años, el país atraviesa varios acontecimientos que van dando lugar a la creación de un Estado moderno, a grandes rasgos; el estallido de la lucha por la Independencia, suconsumación, el primer imperio, los intentos republicanos federales y centralistas, la invasión norteamericana, la intervención francesa, la guerra de Reforma y el Porfiriato. Concuerdo con la afirmación de Perry Anderson y otros autores acerca de que, “las ideas cuentan en el balance de la acción política y los resultados del cambio histórico”[1], por tanto considero menester analizar la mentalidadmexicana en el siglo XIX para poder comprender los constantes enfrentamientos entre los grupos políticos.

Antes de desarrollar el tema expongo a continuación, de forma muy simple, los conceptos que utilizaré a lo largo de este pequeño ensayo para poder enfocar el desarrollo en la parte explicativa y evitar complicaciones teóricas.

Terminología

Continuamente se habla de las ideologías liberal yconservadora de la historia de México sin tomar en cuenta los debates alrededor del término. Probablemente porque muchos historiadores no se quieren internar en la problemática, pero considero un requisito mínimo al menos aclarar cómo se está entendiendo y utilizando, pues puede cambiar la concepción total del tema. Por mi parte, al utilizar el término “ideología” para hablar de los ideariospolíticos mexicanos decimonónicos, ya sea el liberal o el conservador, me remito a Terry Eagleton, quien afirma que limitar el término a las formas de pensamiento dominantes es confuso e insuficiente, por lo que propone una definición más amplia: la ideología como “cualquier tipo de intersección entre sistemas de creencias y poder político”[2]. Pues nos permite tomar como ideologías al pensamientoliberal y conservador, que están en constante enfrentamiento y están definitivamente relacionadas con la lucha por la hegemonía política. La utilidad de su definición en el tema que nos ocupa se complementa si tomamos en cuenta que para él las ideologías deben dar sentido, por muy mínimo que sea, a las experiencias humanas, se deben ajustar a la realidad y, para poder llegar al plano social, deben tenerlas bases necesarias para forjar identidades; pues eso es justamente de lo que se pretende dotar a los mexicanos a lo largo del siglo XIX, y especialmente en el Porfiriato.

A lo largo del texto el concepto de “pacto político” hace referencia al surgimiento del concepto de soberanía e influye en la creación del ideario político mexicano. Me parece que este término se refiere, explícitamente, alconsenso que Gramsci encuentra implícito en la hegemonía. Esto debido a que, al igual que el consenso, el pacto político representa un acuerdo entre el pueblo y quien lo gobierna, que simboliza “consentimiento, tolerancia, aceptación y reconocimiento”[3]. Es decir, va de la mano con la legitimación, aunque no es el único elemento que la conforma. Dentro del esquema gramsciano, se afirma que “siun orden hegemónico representa la eficacia social de un sistema ideológico determinado, debemos reconocer de forma clara que la hegemonía sólo se conquista en y a través de una ideología precisa”[4], cuestión determinante en el desarrollo de la nación mexicana.

En relación obligada con estos temas está la soberanía, que aparece aquí entendida en el sentido del Estado moderno. Para poder entenderla influencia y el peso de este concepto en la historia de México, a continuación presento una revisión general del surgimiento del mismo.

La soberanía en el Estado Moderno

François Xavier Guerra afirma que la legitimidad fue el problema central tanto de México, como de todos los países latinoamericanos tras las guerras de Independencia. Esta afirmación es válida siempre y cuando se...
tracking img