Legitimacion y justificacion del estado

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ORIGEN DEL ESTADO

La palabra Estado es moderna y corresponde en pluridad a la unificación política lograda después de la era medieval. Para los griegos la palabra polis o ciudad expresaba comunidad. Del uso de expresiones tales como “status rei romance” puede provenir la voz Estado.

La denominación “Estado” fue acuñada por Maquiavelo en su célebre obra El Príncipe. Tal aceptación de lapalabra “status”, derivada de la voz latina “stato”, que expresa un orden, vino a responder a una necesidad general ya que ninguna de las voces antes usadas servia para determinar la pluralidad de las formas políticas existentes.

La nueva denominación fue adoptada por los principales idiomas y su usa se convirtió en universal, es por eso que ahora sabemos que es Estado y como se origina.

Elproblema del origen del Estado puede examinarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista racional.
El punto de vista histórico es el que trata de explicar cuando surgió el Estado, cuando apareció.
El punto de vista racional es resolver cual es el origen del Estado y que conteste a la interrogante de por qué debe existir el Estado.

El problema de saber como surgió el Estado espuramente histórico u objetivo. Consiste en determinar el proceso que lo originó.

Según los tratadistas piensan que para explicar el origen del Estado hay tres teorías:

- TEOLOGICA: Dice que el Estado es creado por Dios. El origen del Estado es, entonces, sobrenatural

- CONTRACTUALISTAS O DE PACTO SOCIAL: Hobbes y Rousseau, el estado se origina por un pacto, por un acuerdo entre losmiembros de la sociedad.
- La doctrina del Pacto social afirma que el Estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre, y su origen se encuentra en un pacto social.

- LA TERCERA afirma que el Estado es un fenómeno natural; que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real y positivo

TEORIA HISTORICA O SOCIOLOGICA DELORIGEN DEL ESTADO
Según esta teoría, el Estado es un fenómeno natural, originado por el libre juego de las leyes naturales, entendiendo por estas no únicamente las consideradas como tales, o sean, las leyes físicas, sino las derivadas de las funciones espirituales del hombre.

Al elaborar esta doctrina, utilizan los datos de la historia, analizan los fenómenos sociales y políticos de la vida.

Elorigen histórico del Estado es un problema sociológico, pues el Estado surge precisamente de la especial estructuración de una sociedad humana.

1
LA FAMILIA Y LOS GRUPOS SOCIALES

El Estado es el resultado de la convivencia humana. Aparece con la civilización sedentaria, cuando los humanos pasan de una vida nómada a una vida agraria. Con la formación del Estado se alcanza un nivel deorganización social, el de una colectiva dotada de capacidades y regida por una ordenación jurídica.

Los elementos más próximos del Estado no son los individuos sino las comunidades locales y las familias, las cuales formaron un grupo superior en cuyo desarrollo, se fueron distinguiendo las funciones que hacen necesario el Poder, que son:

1._ Establecer reglas para las actividades de grupo, estoquiere decir que para realizar una acción hay que tener en cuenta ciertos criterios.
2._ Hacer efectivas dichas reglas, contrarrestando los actos que estén en conflicto con ellas, es decir, si se incumplen las reglas trae una consecuencia que puede ser perjudicial.

La primera sociedad fue la familia, como núcleo independiente, es considerada por Posada como un principio de agrupación política,pues según Fustel la familia, gracias a la relación domestica era un pequeño cuerpo orgánico, una pequeña sociedad que tenia su jefe, su gobierno.
Iherinq tan bien considera que el Estado antiguo encuentra sus raíces en la familia.
Por el crecimiento de las familias se formaron el clan y la tribu. Esta fundo la ciudad, realidad permanente que lleva a un hombre a un territorio. El comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimación
  • Legitimacion
  • legitimacion
  • Legitimacion
  • Legitimacion
  • la legitimación
  • La legitimacion
  • Legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS