LEGITIMACIÓN ACTIVA Y OBJETO DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CAPÍTULO TERCERO
LEGITIMACIÓN ACTIVA Y OBJETO DE LA ACCIÓN
DE INCONSTITUCIONALIDAD

I. LEGITIMACIÓN ACTIVA

1. La legitimación activa en el derecho comparado
La acción de inconstitucionalidad tiene como característica común en los ordenamientos jurídicos austriaco, italiano, alemán y español, por citar sólo algunos de los ejemplos más significativos en esta materia, una legitimaciónrestringida. Y es restringida porque corresponde, no a individuos particulares que actúen en defensa de sus propios intereses, personal y concreto, sino a órganos del Estado en sentido amplio que actúan con carácter objetivo en defensa de la Constitución. En la doctrina alemana se habla por ello de un procedimiento “objetivo”, donde los órganos que han iniciado el mismo no adoptan, en su calidad detitulares de intereses políticos, la posición procesal estricta de recurrentes, puesto que no tienen intereses propios, sino que actúan en cierto modo como defensores abstractos de la Constitución. Esta restricción de la legitimación responde a la necesidad de “cierta moderación en el recurso a este mecanismo procesal”.

A. La legitimación territorial: el caso italiano
En Italia, la acción deinconstitucionalidad tiene, en efecto, una clara dimensión territorial, no de protección de las minorías, al legitimarse al Consejo de Ministros y a las Juntas (Gobiernos) de las Regiones: al primero en defensa de los intereses generales —y, por consiguiente, con un ámbito de aplicación más amplio—y a las segundas en representación de los intereses propios de su territorio.
Esta legitimación da lugara que el control abstracto de constitucionalidad adquiera una clara dimensión territorial, centrada en el reparto constitucional de las competencias.

B. La legitimación territorial y de las minorías políticas: el modelo alemán

Este círculo de legitimados es ampliado en Alemania204 donde se otorga legitimación no sólo al gobierno federal y a los de los Länder, sino también a un tercio de losmiembros del Bundestag, lo que tiene una clara finalidad de protección de las minorías, aparte el hecho de que en todos los Länder existe un Tribunal Constitucional que conoce de la conformidad a la Constitución de las leyes de cada Land.
Precisamente en relación a esta legitimación de las minorías parlamentarias, ha puesto de relieve Leisner cómo lo que ha quitado hierro a los enfrentamientospolíticos del Bundesverfassungsgericht es el hecho de que éstos la investidura electiva. Por esto era más fácil para la Corte reservarse una cierta independencia, porque políticamente es menos delicado oponerse a una formación política teniendo siempre a las espaldas la defensa de las opuestas, que enfrentarse al Parlamento y a la soberanía popular compactos.



C. La legitimación territorial,de las minorías parlamentarias y del Defensor del Pueblo: el caso español.

El modelo español de legitimación para el control “ abstracto” de la constitucionalidad se aproxima bastante al alemán, que a su vez sigue de cerca al austriaco (originario) y al italiano, aunque supera (en la amplitud de la legitimación) a todos ellos, en los que naturalmente se inspira, en cuanto que se completa207 elsistema alemán con una importante legitimación del Defensor del Pueblo, que constituye una originalidad del sistema español208 y en cierto sentido,209 lo deja a medio camino entre el modelo de legitimación restringida y el modelo de acción popular, al menos en cuanto a sus posibilidades teóricas.

Tal legitimación puede llegar a suponer algo así como la instauración de una acción popular pero conun (muy importante) filtro, que sería el Defensor del
Pueblo, sea dicho esto en un sentido coloquial. Precisamente por la convicción de las grandes posibilidades que encierra esta legitimación, más allá del concreto caso español, propugnamos decididamente la extensión en México de la legitimación para interponer la acción de inconstitucionalidad la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimación activa y pasiva en la inconstitucionalidad
  • Accion de inconstitucionalidad
  • LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • Accion De Inconstitucional
  • accione de inconstitucionalidad
  • Accion de inconstitucionalidad
  • Accion de inconstitucionalidad
  • accion inconstitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS