Legitimidad de la guerra

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
¿Es legítima alguna guerra en nuestro tiempo?
La clave para poder dar respuesta a si hay alguna guerra legítima, está en si creemos o no que el uso de la fuerza está justificado o por el contrariocreemos que ésta no debe nunca utilizarse a pesar de las circunstancias que se den.
Como seres humanos avanzados y con uso de razón que somos, desde que nacemos se nos educa y enseña que losconflictos que en nuestra vida puedan surgir debemos resolverlos desde el dialogo y desde la paz. La violencia no es algo que se vea como normal o con buenos ojos al contrario de lo que ocurría en el pasado ypor tanto no se debería decir que una guerra es legítima y que otra no lo es, sino más bien, se debería decir que algunas guerras son mas legítimas que otras. Por lo menos si para medir estalegitimidad usamos como criterio la violencia que en ellas se emplea. Violencia que como hemos dicho, en nuestros días cada vez forma menos parte de nuestra condición humana.
Ahora bien, también deberíamospreguntarnos, qué ocurre cuando se producen violaciones masivas y brutales de derechos humanos por ejemplo en algunos países. Países con regímenes autoritarios que no respetan la igualdad de todas laspersonas, sus derechos, sus libertades y que incluso llegan a torturar o asesinar impunemente a cualquiera que se salga de lo establecido. ¿Qué ocurre con los ciudadanos de esos países que viven comoen una cárcel y que en casos extremos son eliminados por su diferente opinión, raza, sexo, edad, religión…?
A nadie se le escapa que este tipo de prácticas represivas brutales y de regímenes que secreen con el poder para decidir quién vive o quien muere, deberían ser suplantados por democracias en las que se respeten los derechos humanos y libertades. Sin embargo, el precio que a veces hay quepagar por ello puede ser el uso de la fuerza y tal vez en este caso si se debería valorar si la guerra es una opción legítima con el fin de evitar muertes futuras.
El problema llega cuando como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de legitima defensa
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • La legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS