Legitimidad de la soberania española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMIDAD DE LA SOBERANÍA ESPAÑOLA

En el presente tema hablaremos de los derechos de la Corona española sobre el continente descubierto, que tenían los conquistadores españoles . En la junta deBurgos de 1512 se ventilo dicho problema.
Uno de los pensadores mas sobresalientes de esa época y en ese asunto fue Enrique de Sausa mejor conocido como el Ostiense.

Enrique de Sausa sostenía queel Papa es representante universal de Jesucristo y por consiguiente, tiene potestad (autoridad) no solo sobre los cristianos, sino también sobre todos los infieles. Y podía, cuando lo estimaranecesario, reclamar la potestad sobre los infieles.

Hubo quienes combatieron el tono radical de estas doctrinas, tal es el caso de Santo Tomas de Aquino (1225-1274) quien observo que el derecho y laprelación (preferencia)
se introducía por derecho humano; en cambio la distinción entre fieles e infieles era derecho divino.
En el siglo xvi, Palacios Rubios, influido por el Ostiense, sostuvo en laantes mencionada Junta de Burgos de 1512 que Cristo fue el soberano en el sentido espiritual y temporal, y delego estas facultades en el Papa. Por tal motivo, los reinos de los infieles no gozan deindependencia frente a la sede romana, y están obligados a someterse si esta así lo desea.

Palacios Rubios elaboro un “requerimiento” que los conquistadores españoles deberían leer a los habitantes delNuevo Mundo. En el se hacia primeramente, un resumen de la religión cristiana, para que los infieles supieran quienes eran Cristo y el Papa. Después, se les dice que todos los hombres son prójimospor que descienden de Adán, y se les pide reconocer a la iglesia y al Papa, al rey y la reina como poseedores de estas tierras por donación papal.

Los conquistadores buscaron por todos los mediosdominar a los nativos, convirtiéndolos en siervos o esclavos. Para lograrlo recurrieron frecuentemente a dos argumentos, acusándolos de venerar falsas deidades y de ser individuos irracionales.[1]...
tracking img