Legitimidad del estado: un asunto de gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LEGITIMIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO: UN ASUNTO DE GESTIÒN PÚBLICA

A medida que pasa el tiempo, el Estado Colombiano ha tenido que asumir necesidades crecientes de su población. Las solicitudes iniciales de salud y educación se han visto ampliados a servicios como vivienda, seguridad y recreación, entre otros.

Las nuevas expectativas junto con las dificultades para atenderadecuadamente esos mismos servicios y otros más, arrojan como resultado la crisis de credibilidad del Estado[1]. Este es precisamente el objeto central del presente ensayo; el cual consiste en hacer comprender a los lectores que la falta de credibilidad del Estado y en consecuencia, su legitimidad[2] es una cuestión de gestión pública.

Al hacer el diagnóstico de los servicios a cargo del Estado Colombianose pueden observar los siguientes hechos:

Ética pública diferenciada[3]. Los valores que aplica cada servidor público en el cumplimiento de sus funciones en una organización distan de los aplicados en otro municipio o región del país; es así como la atención a un ciudadano es totalmente diferente en San Andrés que en Bogotá, incluyendo los horarios de atención.

Ineficiencia en la prestaciónde los servicios públicos[4]. Las continuas y crecientes quejas sobre interrupciones y los elevados costos de los servicios públicos son el pan diario, generando insatisfacción y protestas ciudadanas; las cuales quedan registradas en el conjunto de peticiones, quejas y reclamos de en todas las instituciones gubernamentales[5].

Inadecuado uso de los recursos públicos. Como se mencionó alcomienzo, el Estado se encuentra en el continuo dilema de la inversión de recursos escasos frente a necesidades crecientes y esta situación se vuelve más compleja cuando los administradores de la cosa pública, priorizan una serie de inversiones que están alejadas de las necesidades de la población. Por ejemplo, en algunos municipios de Colombia se necesita un matadero para cubrir toda la región pero laadministración decide invertir en el arreglo del parque central; este es sólo un ejemplo de decisiones públicas que demuestran la prevalencia del interés privado sobre el público.

Falta de visión a largo plazo[6]. El desarrollo de los municipios y departamentos de Colombia únicamente se fundamentaba en vanas promesas electorales y no se soñaba con el futuro del país; sólo con nuestra cartapolítica actual[7] se ha comenzado a pensar e imaginar nuestro país a largo plazo; lo cual plantea grandes retos para todos los colombianos.

Creciente déficit fiscal. Los ingresos del sector público colombiano van en franca decadencia pues en el año 2006 el Estado Colombiano dejó de recibir $4.716 billones de pesos[8] mientras que las principales ciudades recaudaban $213.000 por predio al año frentea más de 1050 municipios que recaudaban tan sólo $48.000 por predio; ello quiere decir que mientras que se recibieron $29 billones en el año 2003, los gastos representaban $37 billones, la diferencia se cubría con deuda interna y externa.

Crisis del gasto público social[9]. El déficit social se manifiesta en $1.500.000 niños fuera del sistema educativo, $6’000.000 de colombianos fuera delsistema de seguridad social, 4’000.000 niños no cubiertos por programas de alimentación y nutrición escolar, 801 municipios sin agua potable y falta de vías que permitan integrar los mercados locales a los mercados regionales.

Altos índices de corrupción[10]. La corrupción entendida como el deseo de enriquecimiento rápido y fácil, con actores tanto del sector público como del sector privado, se haconvertido en una enfermedad crónica del Estado Colombiano, basta sólo con ver la clasificación internacional de corrupción donde nuestro país se ubica en los primeros lugares y ver las triquiñuelas usadas por los politiqueros para llegar a los altos cargos de elección popular (paramilitarismo y clientelismo, entre otras) para asombrarse del deseo irrefrenable de algunas personas por obtener...
tracking img