Legitimidad del uso de violencia en contra de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción 3

Problemática 5

Desarrollo del tema

*Reflexiones teórico-conceptuales 6*Planteamiento de la investigación y consideraciones metodológicas 9

*Características de los participantes y su contexto 11

*Contexto macro social que legitima el uso de la violencia contra la mujer 12

*Aceptación a nivel comunitario el papel de la familia 17Alternativas de solución 20

Conclusiones 21

Bibliografía 24

INTRODUCCION
La forma más común deviolencia contra la mujer es la que ejerce su pareja; de hecho, Hearn (1998) identifica al hogar como el lugar menos seguro para las mujeres. Esto lo confirma la gran cantidad de información empírica que se ha generado y recabado en diversos países, en la cual, con base en cálculo de prevalencia, se demuestra la gravedad del asunto. Los datos hasta ahora recolectados sugieren que entre el 15% y el69% de las mujeres en el mundo han sido alguna vez victimas de violencia física por parte de sus parejas varones.
Existe evidencia de que este tipo de violencia no es un fenómeno reciente. Sin embargo, no fue sino hasta los setenta principalmente gracias a los esfuerzos del movimiento feminista, que la violencia fue reconocida como un problema serio. Este desarrollo ha sido global y ha expresadoen varias convenciones, declaraciones, resoluciones y recomendaciones realizadas en el ámbito regional y en el internacional. Con estos importantes avances, se ha logrado que, actualmente, la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas se reconozca como un problema prioritario en derechos humanos y salud publica, en el que diversos sectores (salud, legal, derechos humanos, académicos,entre otros) participan activamente en la lucha por la erradicación de este tipo de violencia.
El caso de México no es la excepción al igual que en otros países este asunto empezó a salir a luz en los setentas, gracias al feminismo, pero no fue sino hasta los años noventa cuando empezó a cobrara prioridad. A lo largo de dos décadas hubo una ardua y constante lucha desde diversos ámbitos parallamar la atención sobre la necesidad de incluir la violencia en la agenda nacional, la cual tuvo su fruto en los noventa, cuando se dio lo que Valdez (2004) llama el apogeo de participación de diferentes dependencias en el desarrollo de acciones para la aplicación de programas de prevención y asistencia a victimas.
Como resultado del creciente interés en la prevención de la violencia conyugal, en losúltimos años investigadores de diversas disciplinas han producido una extensa información teórica y empírica sobre los distintos aspectos que abarcan este problema. En México, las primeras pesquisas fueron principalmente de naturaleza cuantitativa y su finalidad era la medición de la prevalencia del fenómeno; así mismo, se llevaron acabo encuestas a nivel local en diversos puntos del país; estostrabajos permitieron constatar que la violencia domestica alcanza prevalencias muy altas en México.
Actualmente una buena parte de las investigaciones se han concentrado en aproximarse a entender la naturaleza del problema; algunos de estos trabajos se han enfocado a la búsqueda de factores (psicológicos, económicos y socio demográficos), además de circunstancias que se asocian con la violencia...
tracking img