Legitimidad en el diseño

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Fundamentación:

Cualquier diseñador o persona que se dedique a proyectar debe conocer los límites acerca de su propio campo. Nosotros que estudiamos diseño, nos interesa saber cuales son las barreras del mismo, que es legítimo y que es profano, que tipo incluye a la sociedad y cual la excluye, a toda o a una parte, cuanto toma de una y cuanto de otra.
Pensando en el diseño nacional nospercatamos de que hay un pequeño y selecto grupo que impone y dicta las tendencias de la moda, pero no solo eso, sino también dictamina a nivel país cuales son los símbolos que este tiene, que nos representa como Argentina, ante el mundo pero también ante nosotros mismos.
Por este motivo, decidimos analizar una marca que es completamente representativa de este círculo, La Martina.
Impone tendencia,impone valores intangibles, pero también impone que podría denominarse nacional. Se sitúa en la actualidad pero se remonta a tiempos de auge a nivel de la economía nacional, se aferra al modelo agroexportador para idealizar lo que es bueno y es Argentino.
Estas dualidades que hemos llegado a notar de esta marca, hace que nos interese abordar el problema de lo legitimo y profano en el diseñonacional, en las marcas y mas que nada en los grupos con mayor poder adquisitivo.

Objetivo:

Como grupo nos planteamos ver si realmente existe la legitimidad en el diseño, y en los elementos que se toman para sí. Como ejemplo elegimos una marca Argentina, en este caso La Martina (marca reconocida tanto nacional como internacionalmente la cual exporta elementos que nos representan en todo elmundo). Lo que nosotros queremos demostrar es, si el uso de ciertos distintivos como reseña de símbolos nacionales aplicados en diversas indumentarias, son realmente representativos del pueblo argentino, es decir, si los símbolos que se utilizan como identidad de una nación, son verdaderamente legítimos. Este planteo se debe a que muchos de estos elementos no representan a un país sino a una ciertaparte de él, ya que La Martina se identifica con todo lo que esté relacionado con el mundo del polo y lo rural, y esto es lo que toma como nacional y aplica como estilo. Esto Cada marca elige un estilo y lo representa, pero, si nos ponemos a pensar, La Martina utiliza determinados símbolos para sus diseños y los presenta como si fueran 100% argentinos. Ahora bien ¿Esto realmente representa a todoslos argentinos?, ¿Todos nos sentimos identificados con eso que la marca pretende mostrar? No pretendemos realizar un análisis social, ni definir un sistema de estratos, sino probar, o no, el manejo de los símbolos, si esto es correcto, o no, y si la marca los maneja con prudencia o utiliza a su gusto y sin control elementos ajenos a una realidad para representarla. También analizar si la gente eso no consciente de esto y los que consumen la marca si se plantean si existe una utilización correcta de los elementos de diseño. Por eso en este trabajo lo que quisimos mostrar es como, una marca puede cambiar inconscientemente determinados elementos que son de un cierto grupo selecto y magnificarlos y llevarlos al resto como si fueran propios.

Hipótesis

A medida que fuimos indagandoacerca de la marca que decidimos tomar, fuimos analizando distintos factores; sus orígenes, sus valores, sus consumidores, sus intangibles, sus productos, sus objetos de referencia y que es lo que intenta transmitir a la sociedad ‘La Martina’. Con estos hechos y averiguaciones nos fuimos percatando de que esta marca esta muy vinculada con la relación una elite que existe en la moda argentina y con lavisión de un circulo excluyente que toma ciertos elementos para su conveniencia y los transforma en ‘legítimos’ e identificatorios de un país, para sus propios ojos y para la mirada del exterior.
Esta marca se involucra e identifica notoriamente con aspectos que formaron parte de un momento en la historia de la Argentina, el modelo agroexportador, donde la aristocracia argentina era la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • La legitima
  • La legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS