Legitimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sobre el principio de legitimidad”

Norberto Bobbio nos habla sobre el concepto de legitimidad paralelo con el concepto de legalidad en un contexto jurídico. Parte de la importancia de estosconceptos ya que desde décadas anteriores muchos pensadores habían abordado el tema. Como lo fue Max Weber, quizá el mas importante de todos porque su aportación trascendió no tanto como las de otroscientíficos tales como Carl Schmitt, Guglielmo Ferrero y Alessandro Passerin d´Entréves.

Nos explica la diferencia entre legitimidad y legalidad, puesto que la mayoría de los juristas las empleanrefiriéndose a un mismo término, como sinónimos aunque los dos sean atributos del poder. Se utilizan como sinónimos debido a que se entiende como lo que es conforme a las leyes.
La legitimidad,nos dice, es “el requisito de titularidad del poder y legalidad es el requisito del ejercicio del poder”[1]. Dicho de otra manera es lo que se utiliza para poder detentar el poder, poder ser titularde ese poder y la legalidad es el hecho de justificar el ejercicio de ese poder. La legitimidad compete al soberano y la legalidad al interés del súbdito, ya que el soberano solo necesita dar porhecho su poder es decir que sea legítimo y ejercer su derecho, y el súbdito sea o no sea legitimo el poder, debe ocuparse de que ese poder sea justo.
Sin embargo se presentan diversasconsecuencias debido a esta relación de legitimidad y legalidad. Aquí se muestran algunas:
1.- Los dos poderes necesarios pero no suficientes: es que el poder es legítimo respecto al titulo y legal respectoal ejercicio.
2.- La segunda situación que los dos requisitos sean suficientes pero no necesarios: un poder puede ser legítimo sin ser legal o legal sin ser legítimo.
3.- La tercera situación, losdos requisitos como necesarios y sufrientes: el poder, por solo el hecho de ser legal, es también legítimo y el poder, por el solo hecho de ser legítimo es legal.
Estas teorías del poder se...
tracking img